El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria confirmó este viernes que el Laboratorio Nacional diagnosticó un caso positivo a influenza aviar (IA) H5, en una granja comercial de la localidad de General Racedo. Al respecto Cristian Gómez, médico veterinario, supervisor de la Coordinación Regional de Sanidad Animal de Senasa Entre Ríos, informó que se conformó el Comité de Crisis con el objetivo de actuar en el tema e impedir el movimiento y comercialización, como primeras medidas ante el caso positivo de gripe aviar. Además, confirmó que el domingo se sacrificaron 13 mil aves. Aún se desconoce desde dónde habría llegado el caso. "Si algún granjero percibe algún síntoma en sus animales, por favor que nos llamen", expresó.
Gómez recordó que el mismo 18 de mayo, con el aviso del granjero, se procedió a tomar las muestras pertinentes, por parte de personal de Senasa. Al contar con el resultado positivo, se da intervención a las demás fuerzas correspondientes y organismos. “Se trata de una granja de ponedoras”, indicó y recordó que es la única granja afectada en la provincia, hasta el momento. También se tomarán muestras en animales de granjas cercanas.
Fueron 13 mi aves, las que se sacrificaron, de las cuales ocho mil eran ponedoras, y cinco mil de recría. Además se decomisaron los 100 cajones de huevos frescos que había en la granja.
Por último, Gómez llamó a cumplir con las normas de bioseguridad para evitar los casos de gripe aviar.
Etiquetas: cristian gómez, General Racedo, Gripe Aviar