Desde el 2015 funciona en la Ciudad de Buenos Aires el programa de Acogimiento Familiar, a través de la Dirección General de Niñez y Adolescencia (DGNyA) del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. El programa permite la convivencia temporal en familias de la comunidad a niños y niñas que no pueden vivir en su propio entorno, mediante una red de familias ubicadas en las diferentes comunas de la Ciudad.
En este marco el equipo de #BorderPeriodismo conversó con la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri, quien aclaró y brindo detalles de este programa muy utilizado en todo el mundo, principalmente en los países desarrollados y habló sobre el proceso de adopción en la Ciudad de Buenos Aires.
“Las familias que se suman al programan saben perfectamente que no están en un proceso de adopción, por eso quizás no hay tanto familias, porque es un acto de generosidad enorme, que significa desprenderse del amor de uno y entender que ese niño no es un objeto que nos pertenece”.
En tanto, Tagliaferri opinó que “si hay una familia que está en el sistema de acogimiento y después se presenta a adopción dentro del juzgado, hace una especie de atajo ficticio frente a las otras familias que están 4 o 5 años esperando”, y remarcó que “es un programa que no es adopción, sino es para que estos chicos no estén en un hogar”.
Etiquetas: Borderperiodismo, Guadalupe Tagliaferri