POR GASTÓN FIORDA SERVICIO INFORMATIVO

Guerra en Ucrania. Argentina envía una delegación de Cascos Blancos

El Ministerio argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero informó que mandará una delegación de Cascos Blancos a la frontera entre Polonia y Ucrania a fin de ayudar a sus ciudadanos y cualquier otro que provenga de un Estado miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Argentina envía Cascos Blancos para asistir a quienes regresan de Ucrania", señaló la Cancillería en un comunicado.

La misión humanitaria fue organizada entre las Cancillerías de varios países latinoamericanos para delinear los procedimientos de salida de aquellos que intentan salir desde Ucrania hacia Polonia.

Con tal propósito, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, se reunió con el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, en la sede de este organismo en Ginebra.

Allí conversaron sobre el trabajo conjunto que podrían realizar para ayudar a las personas que desean abandonar Ucrania.

Por ello se conformó un consulado móvil integrado por personal diplomático y por voluntarios que recibirán a los latinoamericanos que lleguen desde Ucrania hasta la frontera con Polonia.

"El objetivo es facilitar la tramitación documental, brindar contención psicológica, y facilitar los medios logísticos para su desplazamiento al destino donde se dirijan", puntualizó la Cancillería.

El despliegue de Cascos Blancos comenzó el pasado jueves, cuando la presidenta del organismo, Sabina Frederic, se puso en contacto con la embajadora argentina en Ucrania, Elena Mikusinski; la embajadora en Polonia, Ana María Ramírez y la representación diplomática en Rumania para asistir a la población argentina.

Cinco familias argentinas que tuvieron a sus hijos a través de gestaciones subrogadas en Ucrania pudieron entrar a Polonia el domingo después de un operativo coordinado por las embajadas argentinas en Ucrania y Polonia que duró casi 23 horas.

El jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una operación militar especial en el territorio de Ucrania alegando que las repúblicas de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que la operación especial se dirige únicamente a la infraestructura militar de Ucrania y subrayó que la población civil no está en peligro.

Moscú afirma que no tiene planes de ocupar Ucrania y que el objetivo de su operación es desmilitarizar y desnazificar Ucrania.

Fuente: Sputnik, Rusia