En diálogo con el equipo de #Borderperiodismo, el ministro de Transporte negó que se este llevando adelante un ajuste y aseguró que "ninguna obra que haya empezado se va a frenar", a raíz de los anuncios realizados por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Luego de que se anunciara una reducción del déficit fiscal desde el 3,2% del producto bruto interno proyectado para este año al 2,7%, con un recorte de obra pública, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, intentó llevar tranquilidad en cuanto a la realización de obras de su área. "Ninguna obra que haya empezado se va a frenar", afirmó, aunque si reconoció que aquellas obras que no hayan empezado pueden demorar su inicio: "si hay una obra proyectada para septiembre de este año, tal vez comience en julio del año que viene".
Además, el funcionario negó que se lleve adelante un ajuste y habló de una "optimización" de los gastos. "No se viene un ajuste. Estamos optimizando los gastos, gastando mejor y poniendo cada vez más ingenio y herramientas a cómo nos financiamos", indicó. "Todo el tiempo mejoramos el uso del dinero. Hoy pagamos la mitad de lo que pagaba en su momento el kirchnerismo", completó.
En el mismo sentido, se refirió a las PPP, el sistema de Participación Público Privada a partir del cual se creará una red vial de más de 7.000 kilómetros de rutas y autopistas. "El 17 de mayo abriremos los segundos sobres para la adjudicación de 6.000 kilómetros de rutas que se van a financiar con este sistema y que no se frenará. Estas obras generan miles de puestos de trabajos", dijo. "Es una herramienta que tenemos hace poco en la Argentina y en donde hemos recibido más de 30 ofertas", añadió.
Acuerdo con el FMI
"No hay que tener angustia. Estas cosas nos tocan fibras íntimas por otras crisis que hemos pasado, pero todo esto es para no interrumpir todo lo que hicimos y para arreglar todos los desbarajustes que nos dejó el gobierno anterior. Hay que hacerlo y muchas de esas cosas tienen un costo para la gente", sostuvo. "Nos permite financiar nustra línea gradual y a un costo más barato", agregó.
El futuro de los peajes
Por el avance tecnólogico, los trabajadores del peaje ven en riesgo su puesto de trabajo. En este marco, el Ministro afirmó que dentro de cinco años, y de manera gradual, "en los peajes se pasará de cabinas manuales a automáticas", aunque dijo que se reubicará a los empleados. Además, anticipó que "sólo habrá peajes en autopistas o rutas seguras".
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