En comunicación con Patricia Leguiza de LRA 26, el subdirector de Radio Nacional Argentina, Gustavo Campana, se refirió a la emisión del programa especial de recordación de los 68 años del fallecimiento de Eva Perón: “se enmarca en el proyecto, que venimos realizando desde hace 50 días, de recordar los 100 años de nuestra emisora que lo desarrollamos a través de tres pastillas diarias. Y en ese contexto nos dimos consideramos que la de Evita, es una de las voces que tiene un extraordinario registro en los archivos de Radio Nacional. Recreamos su palabras para que todas las generaciones tengan su mensaje atemporal, que siempre es futuro, en el que confrontaba un proyecto de país inclusivo con otro que sólo lo pensaba como colonia”, expresó.
El periodista e investigador remarcó que no es posible pensar un país sin industria nacional, sin mercado interno, sin inclusión, porque si se lo hace se niegan los derechos para todos: “ya desde su trabajo en Radio Belgrano, mucho antes de ser la primera dama, Eva perón se ocupó de los más desposeídos y apareció su vocación de salir a pelear derechos, en ese caso de los trabajadores de esa radio”, afirmó.
Campana se refirió al pasado reciente de Radio Nacional: “venimos de un proceso de desmantelamiento que tenía muy claro que había que sacar del dial a la radio pública. Teníamos que dejar de ser una radio con público, y si hubiesen ganado en las últimas elecciones se venía un desmantelamiento muy fuerte, que en estos cuatro años lo adelantaron con las jubilaciones anticipadas, los retiros voluntarios, la no renovación de contratos, que las dejaron desmanteladas y sin poder concebirse como la opción local del dial”, expresó.
Manifestó asimismo que a pesar de ese panorama: “hemos corregido el rumbo, la pandemia no nos ayuda, pero esperamos que cuando termine, la podamos hacer realidad. Parte de esa idea son las entrevistas federales y la publicación de nuestro diario con informaciones de todo el país. Tenemos que hacer una agenda común con las 50 emisoras”, dijo.
El funcionario bregó por una radio con sonido federal, plural, con todas las mixturas: “queremos trabajar en la programación y en cuestiones artísticas, lo estamos haciendo, pero todos los días hay obstáculos. Pretendemos profundizar nuestro sonido, trabajar para que lo antes posible seamos una de las grandes opciones del dial, ese el gran, gran objetivo. No seremos federales porque convoquemos a radios del interior para que hagan un programa, tenemos que generar que cada una de ellas, sea la mejor opción local”, afirmó.
El subdirector recordó que Radio Nacional se está manejando con el presupuesto del 2018: “no hubo en el 2019 y tampoco en éste. Con la corrección del rumbo queremos una radio nueva para quienes están regresando a nuestras sintonías, porque ofrecemos un pensamiento nacional y popular. Que cada uno sea lo mejor en lo local. Ese es el gran proyecto. Está muy claro que lo que nosotros proponemos es soberanía nacional, mercado interno, pluralidad y diversidad, en contra de un proceso que continuamente trata de desvalorizar el campo nacional y popular y nos dispara con misiles, mientras nosotros lo hacemos con palos. Es una batalla cultural que hay que darla aunque sabemos que el diagnóstico es muy complejo. Convivimos con una realidad que es pésima y nuestra hermosa obligación es salir a pelearla con lo que tenemos”, aseveró.
El periodista afirma que se trata de defender la palabra y la verdad: “los argentinos sabemos de la verdad ficcional que se construye desde los medios opositores. Ninguna batalla terminó, todas están inconclusas desde el nacimiento de la patria, y es fundamental ensanchar el pensamiento crítico, alimentarlo y dejar en cada uno de los argentinos el resultado final de ese proceso. Lógicamente que no se debe ser neutral ante aspectos centrales de la realidad”, finalizó.
Etiquetas: Gustavo Campana, Radio Nacional Argentina, Subdirector