Hoy se cumplen seis años de la desaparición física de Gustavo Cerati. Para recordar al líder de Soda Stereo armamos una pequeña lista caprichosa y desordenada de “rarezas” en vivo y colaboraciones con otros artistas.
Gustavo Cerati - Sobredosis de TV
La manera en que Cerati abordaba las canciones de Soda Stereo al momento de tocarlas como solista siempre estuvo en sintonía con su espíritu innovador. No se trataba solamente de que sonaran como en los discos. Había una búsqueda, una transformación. Como muestra basta esta versión de Sobredosis de TV, clásico de Soda convertido en una canción llena de groove, con un fuerte pulso bailable.
Gustavo Cerati & Andy Summers - Traeme la noche
En 1998 Gustavo Cerati participó en la grabación de Outlandos d'Americas, un disco tributo a The Police que reunió a artistas hispanoparlantes para grabar canciones del trío británico junto al guitarrista Andy Summers y Stewart Copeland. Cerati cantó y tocó el bajo en la adaptación de Bring on the night, con Summers en guitarras y Vinnie Colaiuta en batería. Tan satisfecho quedó Miles Copeland, hermano de Stewart y productor del álbum, con Traeme la noche que le ofreció al ex líder de Soda Stereo salir de gira reemplazando a Sting. Cerati declinó la oferta. Estaba preparando lo que sería Bocanada.
Gustavo Cerati - Final Caja Negra
¿Cómo re versionar una canción casi perfecta y salir airoso en el intento? Esta versión de Final Caja Negra, tocada durante la gira de presentación de Bocanada, bien podría ser un ejemplo. Cerati cruzó uno de los grandes clásicos de Soda Stereo con Tripulante 2.3, una de las canciones de Plan V, su proyecto electrónico junto a músicos chilenos. El resultado del experimento es un tema low tempo que mantiene el clima agobiante del original.
Gustavo Cerati - Entre Caníbales
Gustavo Cerati presentó Amor Amarillo, su primer disco solista editado en noviembre de 1993, en los estudios de una FM porteña. Acompañado por Flavio Etcheto y Zeta Bosio, que colaboró en la producción del álbum, Cerati tocó las canciones de su flamante trabajo discográfico más un tema de Soda Stereo: Entre Caníbales. Antes de comenzar, el cantante aclaró que la original le salía horrible al trío. La nueva versión es la que más tarde Soda registraría en su unplugged para MTV.
Los Siete Delfines - Es tan celosa
En octubre de 1998, un año después de la despedida de Soda Stereo, Gustavo Cerati volvió a calzarse una guitarra eléctrica sobre un escenario. Los Siete Delfines de su gran amigo Richard Coleman lo tuvieron como invitado de lujo durante su presentación en el Teatro Regio. Cerati tocó en dos canciones: Ni una vez más, aportando con su viola un sonido envolvente bastante similar a un sintetizador, y una poderosa versión de Es tan celosa coronada con un solo volcánico.
Los Brujos - Fin de semana salvaje
Por afinidades musicales y estéticas, a comienzos de la década del noventa, Gustavo Cerati se ubicó cerca de los grupos que formaban parte de la movida sónica de aquella época. Algunos de ellos, Martes Menta, Babasónicos, Tía Newton, participaron como teloneros en la presentación de Dynamo, sexto álbum de Soda Stereo, en Estadio Obras. Una de las bandas más destacadas de esa escena fue Los Brujos. Dueños de una propuesta escénica que mezclaba potencia y teatralidad, la banda originaria de Turdera contó con la participación de Cerati tocando el solo de guitarra en el tema que le da nombre a su debut discográfico: Fin de semana salvaje.
No lo soporto - Nunca iré
En 2008 Gustavo Cerati aportó su voz para Nunca iré, primer corte de Avión, segundo disco de estudio de No lo soporto. El trío, por ese entonces, integrado por Lara Pedrosa y las hermanas Naila y Lucía Borenztein fue una de las bandas más prometedoras de la escena nacional de la primera década del siglo veintiuno, contando con Luis Alberto Spinetta en su grupo de admiradores. El clip de la canción tiene a Cerati como capitán de un avión en el que ocurren extraños sucesos, una suerte de remake de un clásico episodio de la serie La Dimensión Desconocida.
Emmanuel Horvilleur - Nada Personal
“Esta guitarra solo toca un tema” avisa Gustavo Cerati y lo que sigue, por default, es el riff de Nada Personal. Fue el 22 de agosto de 2008. Cerati se calzó por última vez su clásica Jackson Soloist color azul para tocar como invitado del show de Emmanuel Horvilleur en el Teatro Gran Rex.
Por Fernando Cárdenas
Etiquetas: EFE937, Fernando Cárdenas, Gustavo Cerati