El líder de la coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro se impuso en la segunda vuelta electoral con el 50,47% de los votos sobre el magnate Rodolfo Hernández, con un discurso que se asentó en un programa de redistribución para “el buen vivir”, que promete un cambio en lo económico con cuidado del medioambiente junto a su vice, la activista Francia Márquez, la primera mujer afro que ocupará ese lugar.
Desde el Servicio Informativo, Ramiro Poce brindó una crónica completa de la victoria de la izquierda en Colombia y repasó los ejes del discurso que ofreció Petro tras consagrarse presidente.
A diferencia de lo que preveían las encuestas y con el 99,88% de las mesas escrutadas en el conteo preliminar de la Registraduría Nacional, el exalcalde de Bogotá se consagró como el primer Presidente de izquierda de Colombia con el 50,47% de los votos que representan 11.277.905 de electores, frente al 47,28 Hernández, con 10.565106 electores.
La participación también se ubicó en niveles históricos y en comparación con la primera vuelta realizada el pasado 29 de mayo, registró un incremento de más de un millón doscientos mil electores.
En el primer turno estuvo apenas encima del 54%, es decir, cerca de 21 millones de personas, y hoy ascendió a 58,02%, más de 22.600.000 que marcaron una concurrencia histórica.
El próximo 7 de agosto Iván Duque traspasará el mando al flamante presidente electo Gustavo Petro, fecha que coincide con la conmemoración de la Batalla de Boyacá (1819), en la que el movimiento libertador se impuso sobre los españoles y se dio comienzo formal a la transformación de la Gran Colombia en una república.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Colombia, Francia Márquez, Gustavo Petro, Pacto Histórico