Gustavo Petro y Francia Márquez iniciaron el primer gobierno de izquierda en toda la historia de Colombia, tras haber prestado esta tarde el juramento de rigor, en una emotiva ceremonia al aire libre en una Plaza de Bolívar inusualmente colmada.
Primero lo hizo Petro, a las 15.19 (las 17.19 en la Argentina), quien juró ante los presidentes del Senado, Roy Barreras, y de la Cámara de Representantes, David Racero.
Tras el juramento, a Petro le colocó la banda presidencial la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, compañero del mandatario en la guerrilla del M-19 y asesinado en 1990, cuando era candidato a la Presidencia.
Minutos después, el flamante mandatario tomó el juramento a su compañera de fórmula, según se pudo ver en la transmisión en directo por televisión.
Antes de tomarle el juramento a Márquez, Petro emitió su simbólica primera decisión, al ordenar a la Casa Militar que le llevaran allí mismo la espada del libertador Simón Bolívar.
Esa reliquia había quedado depositada en la Casa de Nariño, sede del gobierno, por decisión expresa del antecesor de Petro, Iván Duque, quien rehusó autorizar su salida.
Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente de izquierda de Colombia, un país históricamente dominado por conservadores y liberales, que prometió gobernar con un “gran acuerdo nacional para construir los máximos consensos” en torno a las ambiciosas reformas que propuso en la campaña.
A sus 62 años, este economista que integró la guerrilla, fue alcalde de Bogotá y tuvo varios períodos en el Congreso logró entrar en la historia colombiana al obtener en junio pasado 50,4% de los votos en su tercer intento por llegar a la Casa de Nariño.
En tanto, la activista ambiental y feminista Francia Márquez se convirtió en la primera vicepresidenta negra de Colombia, un país hasta ahora gobernado por élites de hombres blancos, en el que logró superar un racismo estructural con un discurso a favor de la reconciliación nacional y en defensa de "los nadies".
El presidente argentino, Alberto Fernández, llamó a fomentar el diálogo entre "países hermanos" con el objetivo de "fortalecer la integración latinoamericana", en un contexto donde "el mundo atraviesa un tiempo complejo", en el marco de la asunción del mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro, con quien mantuvo una reunión bilateral horas antes.
"Las oportunidades de juntarnos entre países hermanos y gobiernos democráticamente elegidos nos permiten dialogar sobre temas de interés y objetivos comunes para fortalecer la integración latinoamericana", escribió Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.
El mundo transita un tiempo complejo. Todos los pueblos hermanos de latinoamérica debemos mantenernos unidos y solidarios. Mis mejores deseos para @petrogustavo, @FranciaMarquezM y Colombia. pic.twitter.com/F3kO5imdIv
— Alberto Fernández (@alferdez) August 7, 2022
Etiquetas: Francia Márquez, Gustavo Petro