La familia y la querella informaron que declaró en sede judicial el adolescente de 16 años que corrió junto a Lautaro al escapar de la policía provincial la madrugada del 8 de noviembre de 2021, en la Costanera de Corrientes capital. Lautaro Rosé, el joven que desapareció tras una persecución policial y apareció sin vida dos días después en el río Paraná. El principal testigo de la causa fue resguardado por su condición de menor y en su declaración confirmó la persecución policial. "Lautaro gritaba desde el agua pidiendo auxilio porque no sabía nadar. Y no es que no lo veían o no lo escuchaban porque los policías, que eran muchos, se alumbraban con linternas y disparaban al río", dijo el joven.
Hermindo González, abogado de la familia, comentó "su declaración fue -en lo que hace la cuestión judicial y probatoria- muy esclarecedora y lo que hace a la cuestión social alarmante". En cuanto a la situación de los efectivos policiales que están acusados el abogado afirmó "lamentablemente generan sobre los que están imputados desde lo judicial el privilegio de evitarles el encierro preventivo y además autorizarles a que continúen ejerciendo su profesión de policía".
Por último agregó "tenemos previsto estar en Buenos Aires donde vamos a articular con algunas instituciones y organismos y funcionarios nacionales, para ver como, sin violentar jurisdicción poder generar un mecanismo de intervención para echar luz sobre la cuestión y generar justicia para reparar la paz social alterada con estos delitos".