La entidad público-privada informó las tareas realizadas en marzo para el fortalecimiento del sector maderero de la provincia. Asesoramiento para el proyecto de ley de pasteras, resultados de la Mesa Forestal Nacional, reuniones y elaboración de base de datos de forestoindustrias completan la lista de trabajos en desarrollo.
Entrevistamos al gerente de la APEFIC, Francisco Torres Cayman
La Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) brindó un detallado informe de las gestiones realizadas durante marzo orientadas al fortalecimiento de la actividad forestal y forestoindustrial de la provincia. Los ejes en los que se concentra la entidad a pedido del sector en este tiempo es la puesta en funcionamiento de bitrenes en la provincia y la implementación de un programa de construcción en madera.
Con respecto al funcionamiento de bitrenes indicaron que están trabajando conjuntamente con el Ministerio de Producción de la Provincia en la organización de dos jornadas de capacitación para su manejo, a realizarse del 13 al 15 de mayo. También se realizará una muestra y recorrido del bitrén para el público en general en la Costanera Sur de la Capital correntina.
Informaron que al mismo tiempo siguen la gestión con la Dirección de Vialidad Provincial para la habilitación de las primeras rutas provinciales para la circulación de bitrenes que serán la RP N° 37, 40 y 41 en el Noreste de la provincia, sumando un total de 264 kilómetros. Esta habilitación es el resultado de un plan provincial de rutas para la circulación de este tipo de transporte, elaborado desde la Asociación, la cual abarca a más de 750 km de rutas factibles de habilitarse en el futuro.
En lo que refiere a la construcción con madera, desde la gerencia se informó que se participó en el desarrollo de un programa a ser presentado a autoridades con el fin de formar recursos humanos calificados para desempeñar esa tarea y de esa manera impulsar el consumo de los productos de las empresas madereras de Corrientes. Este programa trabajará sobre 3 ejes principales que son: Profesionales, Operarios y Usuarios. El mismo busca generar una masa de profesionales (arquitectos) que estudien, diseñen y articulen con diferentes instituciones y se logren tanto capacitaciones fructíferas para los operarios como líneas de crédito para los usuarios.
Por otra parte y como gestiones complementarias, la APEFIC prestó colaboración en la fundamentación del proyecto de ley que promueve la instalación de industrias del triturado de madera en la provincia. Junto al Ministerio de Producción de la Provincia facilitaron información a fin de sostener la necesidad que tiene Corrientes de albergar industrias que utilicen como insumo la biomasa forestal. El documento fue enviado a los senadores autores del proyecto quienes se basaron en este para la redacción de los fundamentos del proyecto de ley que ya está siendo tratado en Comisión por la Cámara.
Asimismo, la Asociación realizó un relevamiento de planteos del sector forestal provincial junto al estado de situación de los principales proyectos forestales locales que fueron elevados ante la Mesa Forestal Nacional con el presidente Mauricio Macri, en la que participara el gobernador Gustavo Valdés junto a su gabinete y el presidente de la APEFIC, Juan Ramón Sotelo, el último 18 de marzo.
Otra de las tareas de la APEFIC fue la participación en reuniones institucionales del sector como la reunión del Consorcio Forestal Corrientes Norte el 22 de marzo en Posadas, Misiones, la cual estuvo orientada específicamente a Cosecha Forestal. Además, el 20 de marzo se participó del lanzamiento del Plan de Eficiencia Energética que se encuentra organizando la Provincia y que consiste en hacer un análisis y estudio in situ en industrias transformadoras de la madera para analizar la manera de lograr eficiencia en el uso de la energía. En este sentido, detallaron que están generando una base de industria para que a partir de esa información se comuniquen con las mismas para trabajar en el proyecto.
Etiquetas: APEFIC, bitrenes, Corrientes, forestal, madera