El 21 de octubre de 1982, el mundo literario en lengua española era notificado del otorgamiento del galardón literario más prestigioso del mundo al escritor colombiano, autor de `Cien años de soledad´.
Aquel día, Lars Gyllensten, entonces secretario permanente y miembro de la Academia sueca, acudió puntual al anuncio del Premio Nobel de Literatura y leyó en voz alta el nombre de Gabriel García Márquez.
Gabo fue reconocido por “sus novelas e historias cortas, en las que la fantasía y la realidad se combinan en un mundo rico de imaginación, reflejando la vida y los conflictos de un continente”.
La reciente publicación de su sexta novela, `Crónica de una muerte anunciada´ (1981) parecía el impulso definitivo para alzarse con la preciada distinción.
El 10 de diciembre de 1982 se celebró en Estocolmo la ceremonia de entrega del Nobel.
García Márquez rompió el solemne protocolo de la gala y se presentó ataviado con un traje de lino blanco, un “liquiliqui”, traje típico de una región al norte de América del Sur denominada Los Llanos.
El discurso que pronunció se tituló “La soledad de América Latina”, fue traducido a 8 idiomas y leído ante 400 invitados.
En su alegato por la paz y la reivindicación de su tierra, alertó del desprecio hacia el continente sudamericano por parte de las potencias occidentales.
“Frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida”, dijo entre rotundas aseveraciones.
Habló de la realidad política de América Latina: "Ha habido 5 guerras y 17 golpes de Estado, y surgió un dictador luciferino (Efraín Ríos Montt, el dictador de Guatemala) que, en nombre de Dios, lleva a cabo el primer etnocidio de América Latina en nuestro tiempo", dijo: Y agregó: "Los desaparecidos por motivos de represión son casi 120.000, que es como si hoy no se supiera dónde están todos los habitantes de Upsala".
Luego llegó la referencia a la dictadura argentina: "Numerosas mujeres arrestadas encintan dieron a luz en cárceles argentinas, pero aún se ignora el paradero y la identidad de sus hijos, que fueron dados en adopción clandestina o internados en orfanatos por las autoridades militares", denunció García Márquez.
Fallecido el 17 de abril de 2014, el escritor colombiano fue el cuarto latinoamericano en recibir el Nobel tras Gabriela Mistral, Miguel Ángel Asturias y Pablo Neruda.
Recordamos esta fecha a partir de un informe especial elaborado por el Área de Contenidos y conservado en el Archivo Histórico de Radio Nacional.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Edición: Fabián Panizzi