El 19 de marzo de 2013, Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, dejaba de ser era el Cardenal Arzobispo de Buenos Aires para convertirse en el Primer Papa americano.
Aquel día fue investido como el 266mo. Papa de la Iglesia Católica y pronunció su primera homilía en la Plaza San Pedro ante 160 delegaciones de países del mundo y más de 200 mil fieles.
Oficialmente, la ceremonia celebrada se llama “inicio del ministerio pietrino del obispo de Roma”, porque éste es el título fundacional del que provienen los otros, como Papa y Sumo Pontífice.
En su discurso, Francisco dijo querer ser el Papa “de los más pobres, de los más débiles, de los más pequeños, de quienes tienen hambre, sed, son extranjeros, están enfermos o en la cárcel”.
También pidió que “todos aquellos que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito político, económico y social: seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscripto en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente. No dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de nuestro mundo”.
Bergoglio había sido elegido Papa seis días antes, durante el Cónclave de 115 cardenales electores celebrado el 13 de marzo de 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI.
Adoptó el nombre de Francisco y desde su primera aparición emocionó a sus feligreses, a quienes pidió: “Recen por mí”.
Desde su entronización, Francisco ha hecho 33 viajes en los que visitó 53 países de cuatro continentes, 11 de ellos americanos.
Se espera que este año, cuando mejore la situación epidemiológica, pueda concretar el viaje a Oceanía que el año pasado debió suspender por la pandemia.
Recordamos esta fecha con testimonios conservados en el Archivo Histórico de Radio Nacional.
Edición: Fabián Panizzi.
Etiquetas: Archivo presente, Espacio para la Memoria, Jorge Bergoglio, Papa Francisco