El 17 de septiembre se cumplieron 10 años de la sanción de la Ley 27.039, a través de la que se creó la Línea de atención telefónica 144. Es gratuita y confidencial
Se trata de un servicio que funciona de manera gratuita, las 24 horas del día, durante los 365 días de año y en todo el país, destinada a brindar contención, asesoramiento e información a mujeres y LGBTI+ que se encuentren en situaciones de violencia por razones de género.
La Línea 144 se implementó en 2013 para cumplir con la reglamentación establecida por la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres. A partir del 2019, gracias a la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), se llevó adelante un proceso de fortalecimiento y modernización del servicio.
Desde septiembre de este año brinda respuesta en cinco lenguas indígenas, en cinco idiomas extranjeros y será también el primer servicio de videollamada de atención a Personas Sordas e Hipoacúsicas del mundo.
Las trabajadoras que atienden en la Línea 144 son profesionales del derecho, la psicología y el trabajo social, especializadas en el abordaje de las violencias por razones de género y están preparadas para brindar asesoramiento ante todos los tipos y modalidades de violencia descritos en la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y en el espacio público.
Según los informes presentados por la Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación a partir de la información de los llamados de todo el país recibidos en las tres sedes de la Línea, nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde 2013 se recibieron 920.050 comunicaciones. El total de intervenciones realizadas en casos de violencia por motivos de género ascendió a 319.168 en diez años.
Los datos también arrojan que, durante la pandemia, aumentaron las consultas por violencia de género a la Línea 144: durante los primeros ocho meses del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el promedio diario de comunicaciones aumentó un 18 % con respecto al período anterior. Con respecto a los datos del agresor, el 42,8 % involucra a la pareja actual y el 39 % a una expareja.
En relación con los tipos y modalidades de violencia registrados, los datos elaborados por el Ministerio arrojaron lo siguiente:
- 95,5 % tuvo violencia psicológica.
- 70,4 % refirió haber atravesado una situación de violencia física.
- 40,2 % corresponde a la modalidad violencia simbólica.
- 30,4 % afirma haber estado en situación de violencia económica.
- 10,1 % manifestó haber sufrido hechos de violencia sexual.
La línea 144 es gratuita y confidencial. Se puede marcar el 144, mandar mail a linea144@mingeneros.gob.ar, o escribir un Whatsapp al número local de cada ciudad.
Lago Puelo
Desde septiembre del año 2020, coincidente con la creación de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Municipalidad de Lago Puelo, la línea del 144-Puelo funciona en el 2944 29 10 46. Desde su comienzo recibieron 3 llamados desde la línea nacional, y 40 al teléfono local en lo que va del 2023, de las cuales algunas fueron consultas y otras de asistencias concretas.
El Bolsón
Forma parte de la red del 144 desde el 2019. Su número es 2944 100000. Llaman mujeres y disidencias de entre 18 y 50 años. Reciben consultas relacionadas a dónde y cómo se realizan las denuncias por violencia de género. Solicitan asesoramiento y acompañamiento sobre el recorrido de la denuncia. Consultan sobre programas asistenciales para personas en situación de violencia. Reciben llamadas desde otras localidades por situaciones en común y/o traslados de personas en situación de violencia.
Han solicitado pedido de articulación con otras instituciones locales por diferentes situaciones.
Desde que se encuentra habilitada la línea registraron tres llamadas entrantes desde el 144 para derivación de denuncias de situaciones locales. No tienen número locales sistematizados.
Dialogamos con Laurana Malacalza, Subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del MMGyD, sobre el recorrido de la línea 144 de asistencia a víctimas de violencia de género.
"La Hora Incierta" | Lunes a Viernes de 07.30 a 09.30 | Conducción: Walter Augello| Operación Técnica: Héctor Blanco| Producción: Ada Augello |