En la columna semanal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el ingeniero Juan Pablo Mikuc, se refirió al Hantavirus, un virus que afecta principalmente a los pulmones y puede ser mortal. Se transmite al respirar partículas provenientes de excrementos, orina o saliva de roedores.
Mikuc, comentó sobre los cuidados y recomendaciones que tienen que tener los crianceros al momento de llegar junto a sus animales, a las casas y pastizales de las veranadas. "Aquellos lugares donde no se ha habitado desde hace mucho tiempo, existe la posibilidad de que haya roedores. Se recomienda, ingresar dentro de la casa, con un pañuelo en la boca o barbijo, abrir las ventanas para ventilar y esperar afuera", dijo el ingeniero.
A su vez, destacó la importancia de no barrer inmediatamente para evitar levantar polvo contaminado, tener lavandina para preparar una solución y esparcir en el lugar. Y agregó que “si se encuentra algún roedor, agarrarlo con un trapo o doble bolsa, para luego enterrarlo a 30cm de profundidad para evitar que algún animal lo saque, o directamente quemarlo”.