PASO LAS LEÑAS

Hay avances, en un proceso que llevará décadas de trabajo

El Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, dijo que “lo importante es que la gente sepa que esto es un proceso largo y que nunca se dejó de trabajar en el tema”.

En diálogo con LV4, el funcionario, quien ha participado en varios encuentros del Ente Binacional que tiene a su cargo el proyecto del Paso, señaló que “una obra de infraestructura hemisférica, como es un paso internacional de este tipo, atravesando la cordillera de Los Andes, requiere de décadas de trabajo. No de décadas de hablar, sino de trabajo; desde que se comienzan los estudios hasta que se termine el túnel. En mi caso, empecé a participar como Ministro de Economía en la IV reunión que fue en Santiago. Allí se logró acordar en el Ente, que era el equipo chileno el que iba a hacer la primera parte de los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos, con un estudio conceptual, que son las bases para poder avanzar sobre un proyecto definitivo”.

Kerchner detalló que hubo luego tres reuniones técnicas, donde se coordinó entre los equipos argentino y chileno para realizar modificaciones a los términos de referencia.

“Esos términos se aprobaron oficialmente y eso significó el inicio del proceso de licitación que va a hacer Chile. Nunca se dejó de trabajar –aseguró Kerchner. Lo importante de esto es que la gente sepa que es un proceso que lleva mucho tiempo”.