Ayer se conoció la decisión que tomaron los jueces Patricia Llerena, Gustavo Bruzzone y Jorge Luis Rimondi cuando firmaron la resolución que revocó el agravante de "travesticidio" de la condena dictada por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 4 porteño en junio de 2018, cuando consideraron que Marino había actuado por "odio a la identidad de género" de la dirigente trans, en una resolución judicial sin precedentes.
En tal sentido la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y subsecretaria de Políticas de Diversidad del ministerio de MGyD, Alba Rueda se pronunciaron sobre esta decisión de la Cámara de Casación Penal.
En sus redes sociales, Gómez Alcorta manifestó que "estas acciones se suman a otras, como la de la Cámara Nacional de Casación Penal en el caso Diana Sacayán y evidencian la falta de perspectiva de género en la administración de justicia de nuestro país. La necesidad de transformación es urgente".
Por su parte, Rueda sostuvo en declaraciones a Télam que "la violencia estructural no se basa solo en motivos de género sino en los lugares que ocupamos a partir de nuestras identidades de género. Esto es un travesticidio porque Diana era, es, una compañera travesti referente de los derechos humanos y la interpretación de las normas siempre tienen que tener en cuenta el contexto social".
En razón de todo esto, la titular en San Juan de la Asociación de Asociación de Travestis, Transgénero y Transexual Argentina, Verónica Araya sostuvo en Nota al Pie que "esto habla una vez más de la vara con la que se miden las sociedades, con el estigma y la discriminación con la que nos miran y sufrimos". Araya agregó que "esto demuestra que falta mucho por conquistar todavía en Argentina".
Más adelante la representante de ATTTA en San Juan, manifestó que "hay muchas Diana Sacayán en el país, que no sabemos ni quién las mató".
Etiquetas: Diana Sacayán, en San Juan, FALLO JUDICIAL, travesticidio