El Observatorio de Violencia Patriarcal Lucía Pérez presentó un informe acerca de funcionarios denunciados por violencia de género, gracias al padrón que realizan.
Nacionalmente se comunicó con Anabella Arrascaeta, integrante del Observatorio quien detalló que hay 345 funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo, y Judicial; de las Fuerzas de Seguridad y de la Iglesia Católica, denunciados por violencia de género con causa judicial abierta. En este sentido, Arrascaeta también manifestó “Hay una continuidad de las prácticas machistas dentro de los poderes del Estado, en las burocracias estatales y una gran resistencia a las políticas de género para que se implementen de forma transversal”.
“Hay muchos funcionarios denunciados que continúan cumpliendo sus funciones” agregó la integrante del Observatorio que funciona de forma autogestionada y se construye gracias al aporte de la comunidad. El desglose del informe muestra a 109 integrantes del Poder Ejecutivo, seguido por 80 denunciados del Poder Judicial y 67 pertenecientes a la iglesia católica. Así mismo, durante 2020 registraron más de 900 integrantes de las fuerzas de seguridad denunciados por violencia de género por lo que sólo se centran en las cúpulas policiales actualmente.