La profesora Silvia Carreta en diálogo con “El aire nuestro” reflexionó en torno al aniversario del Éxodo Jujeño al brindar detalles de la gesta histórica y el contexto que predominaba en aquella época. “Hay muchas explicaciones del Éxodo jujeño, que no ha sido uno, sino tres por lo menos, región ha tenido once invasiones realistas. La de San Salvador y su marcha a Tucumán, es el más recordado históricamente, pero hubo dos más, vinculados a la zona de quebrada y puna. No hay que olvidarse de que nuestra región era la zona de abastecimiento hacia Potosí y por lo tanto para los ejércitos que se aprovisionaban de las haciendas de la puna; por eso es tan fuerte la presencia de los ejércitos en la zona de la puna”.
Continuando con su relato dijo “los jujeños han luchado siempre en distintos periodos de la historia, anteriores al éxodo y muy posteriores al éxodo inclusive en forma reciente, en los 90´ una fuerte resistencia del pueblo jujeño a las políticas de ajuste, nosotros tenemos una larga historia de lucha y creo que eso ha conformado una identidad muy fuerte en los jujeños. Se ha ido construyendo una visión de lucha de compromiso con la libertad, con la dignidad, en defensa del propio terruño”
Pensando en las características de nuestra región dijo “tenemos que tener en cuenta que el comercio en esa época, era una actividad bastante integrada entre producción, servicios de transporte de vaqueanos, y servicios de comercio. No hay que olvidarse que Casabindo y Cochinoca, eran las haciendas más importantes de la puna de Jujuy”.
“Hay que celebrar que los jujeños se empiecen a empoderar de sus historias, el éxodo jujeño muchas veces era visto por otras provincias, y por la propia historiografía nacional; como un hecho de menor significación. El hecho de que se haya escrito desde los jujeños, explicaciones más realistas y menos militarizadas. En Jujuy tenemos una unidad de investigación de historia regional, que ha hecho un gran esfuerzo y una gran contribución a que la mayoría de los jujeños se familiaricen con esa historia más real, más de la cotidianeidad, más de los grandes procesos; que le ha dado al pueblo un protagonismo más fuerte. Eso aumento la búsqueda de los jujeños de su propia historia, inclusive con mucha sorpresa, hace dos años un joven jujeño, hizo un juego interactivo sobre el Éxodo, que fue premiado a nivel nacional, tenía 21 años” dijo enfática.
Para finalizar aclaró “en realidad, lo que quemaron fueron las plantaciones, se llevaban el ganado y todo lo que podía servirle al invasor; pero no las casas, porque sabían que en tres o cuatro meses tenían que volver a sus lugares. Hay muchos jujeños que no están en los libros de historia, quiero reivindicar a esos campesinos, artesanos, mujeres, que contribuyeron anónimamente, a que consigamos la independencia”.