El Frente de Todos tiene mayoría para abrir una investigación y emitir dictamen en la comisión que debe tratar el pedido de juicio político que impulsará el presidente Alberto Fernández contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, por presunto mal desempeño de sus funciones. De todos modos, para concretar la acusación, el artículo 53 de la Constitución Nacional establece que se deberá aprobar en el recinto con los dos tercios de los miembros presentes en una sesión. El diputado nacional por el FdT y líder de la Corriente Clasista y Combativa admitió que “faltan los votos” pero enfatizó que “hay algo que tiene que cambiar” frente a “lo que está pasando con una parte de la justicia y con la Corte en particular”.
Para Juan Carlos Alderete “es escandaloso” lo que sucede y, en esa línea, remarcó que “el vínculo entre la justicia y el macrismo es un escándalo”.
Se refirió en estos términos a la medida cautelar que la Corte dictó a favor de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de coparticipación, así como la revelación de chats que dan cuenta, por un lado, del viaje a Lago Escondido de jueces, empresarios, funcionarios del gobierno porteño así como un intercambio de chats entre Marcelo D'Alessandro, Ministro de Seguridad porteño y Silvio Robles, Director general de vocalía del máximo tribunal.
El diputado nacional cuestionó que la Corte “toma definiciones políticas pero se defiende con la independencia de poderes y planteó: “Es la única que decide sobre el Ejecutivo y el Legislativo pero ¿quién controla a la justicia?
En este escenario, abogó para que sea “el pueblo” el que discuta estas cosas; consideró que “la gente en la calle es la que puede hacer que cambie esto”, movilizada, “o en las elecciones” e insistió: “hay que ir por la reforma del Poder Judicial”.
Para lograrlo, Alderete expresó: "hay que conseguir la mayoría para hacer las cosas importantes que tiene la institucionalidad de nuestro país".
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.