Ayelén Gutiérrez, candidata a vicegobernadora por el Frente de Todos, visitó los estudios de Radio Nacional Neuquén. La compañera de fórmula de Ramón Rioseco dijo que en algún momento habrá que discutir el uso de las listas colectoras y la posibilidad de una reforma que incluya las PASO y el ballotage. Destacó como temas de urgente abordaje el acceso a la vivienda, la inversión en educación y la coparticipación con los municipios.
El ministro del Interior, Wado de Pedro, expresó recientemente su apoyo a la formula neuquina participando de un acto en la capital provincial. Gutiérrez aclaró que el acompañamiento del funcionario kirchnerista no quiere decir que todo el espacio se identifique plenamente con dicho sector. “Personalmente me siento mucho más cercana a él que por ahí a otros dirigentes políticos. No lo podría decir por el Frente en su totalidad. En eso cada uno tiene una expresión que hacer… Wado significa también otras luchas, una proyección hacia futuro con una mirada hacia el interior, de un país federal”.
Sobre el uso de las colectoras que llegan a 19, la candidata opinó “Es la estrategia que siempre ha propuesto el Movimiento Popular Neuquino que nosotros también debíamos atender en términos de estrategia política… Traen más dificultades habiendo tantas y teniendo la pantalla de votación que parece una cuadrícula… Siempre se ha dado una discusión profunda hacia dentro que tenemos que dar hacia afuera” opinó.
La candidata a vicegobernadora y actual diputada provincial aseguró que el principal problema a abordar es el acceso a la vivienda. “Hay que declarar la emergencia habitacional” afirmó. También señaló la necesidad de discutir la distribución de la copaticipación a los municipios y destinar un 10% del presupuesto a la educación.
Finalmente, Gutierrez opinó respecto a los dirigentes, particularmente del PJ, que se fueron detrás de la candidatura de Rolando Figueroa, que hay que tomar una definición en el seno partidario. "Hay una definición que se tenga que tomar desde el Concejo de Disciplina del partido y cabrá la responsabilidad de quienes integramos el Concejo Provincial del PJ de la determinación que se tome. Hay que discutirlo seriamente, más allá de que sea un sector minoritario, las decisiones del Congreso del Partido se respetan" concluyó.