Juan Pablo Della Villa es el secretario de comercialización de la Unión de Trabajadores de la Tierra y conversó con Panorama Nacional sobre la suba en los precios de los alimentos y los abusos en la cadena de comercialización.
Dada la brecha entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor, advirtió que “hace falta planificar la producción de alimentos, democratizarla y democratizar la comercialización y distribución que hoy está concentrada”.
Por ello, sostuvo necesario construir “nuevos formatos de comercialización directa que permitan que los pequeños productores y los que trabajan la tierra todos los días puedan vivir dignamente”.
Ejemplificó que, en la provincia de Tucumán, “el cajón de lechuga se está pagando 200 pesos mientras que en el mercado mayorista se vende a 800 pesos”.
En ese sentido, destacó el Almacén de Ramos Generales, implementada por la UTT, que definió “como una herramienta de comercialización federal que busca la construcción de mercados accesibles donde se venden frutas y verduras agroecológicas, lácteos y productos de almacén de 80 cooperativas”.
A su vez, el referente de la UTT consideró que, para que el alimento llegue a todas y todos, “hay que transitar la agroecología en términos de escala y volumen para descalzar a la producción del dólar y democratizar el acceso a la tierra para que las familias que la trabajan dejen de ser rendatarias de ella”.
Por último, Della Villa también se pronunció sobre la necesidad de “construir una campaña de educación alimentaria para recuperar los alimentos”.
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