El analista económico del Centro de Economía Política - CEPA - desmenuzó los datos difundidos por el INDEC que ubicaron la pobreza en el 36,5 por ciento en el primer semestre de 2022, lo que implica un retroceso de 4,1 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado. “El primer dato es que hay un leve descenso de la pobreza pero hay un aumento de la indigencia, que pasó del 8,2 al 8,8 % respecto al segundo semestre del 2021”, advirtió.
Martin Epstein identificó la incidencia que tienen dos variables: “la inflación, por un lado, y la inflación de alimentos, en particular”.
“Hay un problema que es que, a pesar de la recuperación económica, no se está logrando un descenso más significativo en la pobreza e indigencia”, lamentó.
En ese marco, insistió en que “el dato de pobreza e indigencia es un dato alarmante porque estamos en un escenario de recuperación económica” y advirtió que la mejora “de todos los indicadores macro no se traduce en una mejora significativa de la situación social”.
El economista hizo especial hincapié en el impacto de estos datos en la situación de los jóvenes “que viene compleja desde la década de los `90 hasta acá”: “esto se traduce en un problema en tiempo presente y tiempo futuro”.
A la hora de analizar una salida, identificó que “se nota una puja distributiva de fondo muy fuerte que la están ganando los sectores concentrados” y sugirió "encarar una discusión más profunda sobre cómo hacer para recuperar poder de compra y redistribuir ganancias”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Centro de Economía Política, CEPA, INDEC, Martín Epstein, pobreza