El accionar de la organización antiderechos Grávida que intentó impedir la ILE -Interrupción Legal del Embarazo- a una nena de 12 años violada y embarazada por su padre derivó en una denuncia por parte del Gobierno de la provincia de Santa Fe.
En Modo Verano por Nacional Santa Fe dialogamos con Jorgelina Donatti, delegada regional de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en Rafaela para hablar sobre esta denuncia presentada ante la Unidad Fiscal de violencia de género.
"La denuncia viene a poner un freno al accionar de estas organizaciones que obstruyen el derecho a una niña a realizar una práctica que está avalada por Ley. Sabemos que hay antecedentes como éstos pero es la primera vez que nos sucede en Rafaela, es la primera vez que tuvimos que recurrir a la herramienta del art 58bis para traer nuevamente a la niña y volver a escucharla. Ambnas habían expresado consentimiento, habían pedido la práctica (ILE), pero queríamos volver a conversar por si le habían brindado información errónea. Así constatamos que efectivamente habían recibidio, por parte de Grávida, información falsa".
Ante la pregunta sobre cómo entienden que operan estas organizaciones la funcionaria explicó que "la denuncia se presentó el día de ayer (lunes 9 de enero) entre los tres Ministerios (Igualdad, Salud y Desarrollo social a través de la Sec de Niñez, Adolescencia y Familia) justamente para que se investigue esto. Se supone que con los informes presentados la Fiscalía puede investigar lo sucedido".
"Fuimos muy cuidadosos en el resguardo de ambas (la niña y la madre) para que no vuelvan a ser interceptadas por personas que no escuchan los deseos manifestados por ellas", afirmó la funcionaria.