Laureano Alimenti es el Director Asociado de Región Sanitaria I, al aire por Mañana Nacional manifestó la necesidad imperiosa de comenzar a realizar un relevamiento un monitoreo activo, con testeos, en la ciudad de Bahía Blanca.
"El escenario es preocupante, sabemos que la articulación epidemiológica entre los municipios es importante, porque los casos que surjan de Bahía blanca, tienen coletazos en otros partidos. Es preocupante los índices que se estuvieron en estos últimos días. Necesitamos aumentar la cantidad de testeos en Bahía Blanca. Un desborde nos haría tambalear el último criterio que queda para retroceder de fase que es la saturación del sistema sanitario".
Agregó que "cada municipio tiene la posibilidad de abordar el aumento del testeo. Es responsabilidad de la secretaría de salud. Se necesita un trabajo fuerte en la gestión y en la operatividad para esa tarea. Venimos planteándole a la secretaria de salud municipal la necesidad y la urgencia, la disposición desde los insumos tangibles con los que nutrimos a todos los partidos, además de Bahía Blanca, que están a disposición y para que nos integren en la planificación de la realización de testeos. Tendríamos que empezar a avanzar".
"Los insumos están a disposición, la provincia nutre semanalmente a Bahía Blanca. El hisopado y el laboratorio del Penna están a disposición para hacer los testeos. Queremos que la Secretaria de Salud comience lo antes posible o por lo menos compartir cual es el abordaje territorial que tienen pensado hacer. Creemos que es una urgencia realizar un monitoreo activo del testeo". Alimenti señaló que, en cambio, con el resto de los partidos donde actúa Región Sanitaria "hay un ida y vuelta permanente".