El Doctor Oscar Atienza, médico cirujano, docente de la Universidad Nacional de Córdoba y Magíster en Salud Pública, reflexionó sobre la situación sanitaria general a dos años del inicio de la pandemia, en un contexto diferente marcado por la campaña de vacunación contra el coronavirus, mientras resta “un 20 por ciento de la población mundial por vacunar”.
Pronosticó que “entre septiembre y octubre” se lograría “controlar la cantidad de casos y bajar la letalidad” y advirtió que la pandemia “rompió cualquier pronóstico” e, incluso, la variante Ómicron “fue más contagiosa que el sarampión”.
Al mismo tiempo, el especialista evaluó como “apresurada” la decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de eliminar los protocolos para el inicio del ciclo lectivo 2022 y sentenció que “eliminar una palabra no va a terminar con la pandemia”.
Pidió “tener mucho respeto” por los fallecidos y sostuvo que se desconoce hacia "dónde puede ir" la situación sanitaria y, en ese sentido, explicó que "puede ir a la finalización con las vacunas como quizás no”.
Además, el Dr. Atienza advirtió que “hay una lectura equivocada” de creer que “las olas de casos las producen las variantes” y, en realidad, responden a “noxas generadoras de los casos”, como la movilización de casos por las fiestas y la primera quincena de enero y el inicio de clases.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Ciclo Lectivo 2022, covid-19, Oscar Atienza