Vicente Rea Pidcova, Veterinario SENASA Córdoba

"Hay sospechas pero necesitamos confirmaciones de exámenes de laboratorios"

En las últimas semanas se encontraron varios lobos marinos muertos en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y en localidades bonaerenses. Los descensos de estos animales tiene que ver con el contagio del virus de la gripe aviar, se contabilizan 230 lobos marinos en 13 ciudades de la costa atlántica por razón de la enfermedad producida por el virus. En Perú y Chile sucedió lo mismo murieron más de 3500 ejemplares el verano pasado.

Se habla de una epidemia global, técnicamente llamada “panzoonosis”, por la diversidad de especies de animales que afecta. Generalmente la gripe aviar afecta a las aves silvestres y a las aves de corral.

En Bajo el Mismo Sol entrevistamos a Vicente Rea Pidcova, Veterinario del Programa de Sanidad Aviar del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Explicó:"el origen de lo que tenemos en Argentina es la transmisión por dos posibles teorías, a través de las heces de aves que dispersan virus y otra es que los lobos marinos estén consumiendo aves que tienen alta carga viral".

Aclaró que se encuentra en investigación los casos, "hay sospechas pero necesitamos confirmaciones de exámenes de laboratorios", hoy de 23 sospechas atendidas, 12 resultaron positivo de influencia aviar (6 negativas y el resto están en estudio). Esto debe estudiarse porque puede haber fallecimientos por otras causas. Lo que seguirá es "el entierro que debe ser llevado a cabo para evitar la propagación de los virus".

En cuanto a la prevención solo queda "hacer vigilancia porque no hay muchas alternativas de intervención posible, son medidas amplias que se trabajan en conjunto incluso con otros países y organizaciones". 

Escuchá la nota completa:

Bajo el Mismo Sol - Lunes a viernes de 14 a 16hs. Conducido por Fabiana Bringas, Aldo Blanco, Andrés López y Gerardo Murúa.



Etiquetas: ,