El sociólogo y ex Embajador, senador y diputado reflexionó sobre el actual momento de la integración latinoamericana a partir de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que contó con la reincorporación formal de Brasil a dicho foro de discusión política y coordinación regional. “Es una buena noticia que la CELAC exista en estos momentos complejos, es un mérito que sea un lugar de discusión”, remarcó.
Eric Calcagno advirtió, de todos modos, que “esta primavera de los pueblos va a ser distinta a la que tuvimos a principios del siglo XXI”.
Atribuyó estas diferencias a que “los adversarios se han abroquelado en torno a un modelo económico basado en el agronegocio, en el extractivismo minero y en el sector financiero”.
“Vivimos en sociedades muy divididas”, lamentó y visibilizó “un recrudecimiento de una derecha insurreccional en el continente que habrá que resolver”.
Consultado sobre las respuestas institucionales que puedan servir para revertir esta situación citó “el conocimiento, para ver con qué cartas contamos; la militancia política y las decisiones políticas”.
De cara al año electoral en nuestro país, Calcagno alertó que “hay que saber tomar las decisiones políticas”, valoró el relanzamiento de la CELAC así como la posibilidad de una moneda común con Brasil.
Al mismo tiempo, consideró que “hay que incluir todas las expresiones de la sociedad civil”: “cuanta mejor y más diversificada sea nuestra oferta política a la sociedad, mejor nos irá en Argentina y en el resto de los países”, concluyó.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: CELAC, Eric Calcagno, integración regional