El abogado Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), reflexionó frente a la suba del índice inflacionario y la convocatoria a audiencias públicas para la actualización de las tarifas de los servicios de gas y electricidad por redes.
Indicó que, de acuerdo a la estimación que hace la entidad sobre una canasta de 52 productos relevados, el incremento inflacionario llegó “al 7 por ciento” pero advirtió que se ha identificado “una gran dispersión de precios”.
Explicó que eso comprueba que se trata de “precios especulativos” y, en ese sentido, advirtió sobre “un ritmo de especulación muy acelerado y de tipo golpista” que se suma a la falta de algunos productos en las góndolas.
Bassano enfatizó la “necesaria sanción severa a ciertos grupos muy concentrados de la alimentación” y advirtió que en la Argentina “se recrudeció el libre mercado donde el mercado es alegal, libertinaje total y las grandes concentraciones no respetan las ley”.
Por otro lado, cuestionó la convocatoria a audiencias públicas para la actualización de tarifas, al menos en la forma en la que está planteada, y explicó por qué reclaman la participación y presencia del Ministro de Economía, Martín Guzmán.
Argumentó que “no podemos tener aumentos de servicios públicos y el Estado no puede generar más aumentos con este número de inflación”.
Podcast: Bajar
Suscribirse en ¿Qué es Nacional Podcasts?
Pase lo que pase, lunes a viernes de 7.00 a 9.00
Con Darío Villarruel y Romina Calderaro.