El ex Diputado de la Nación, máxima referencia de Consumidores Libres, en diálogo con Nacional Bariloche, mostró su preocupación por el incremento de los precios en diferentes rubros, mostrando un marcado y habitual incumplimiento de los proveedores en desmedro de los ingresos de la población. Destacó las medidas tomadas por el Gobierno nacional, al tiempo que denunció la falta de cumplimiento de los grandes grupos económicos, responsables de los aumentos y que, “deterioran el poder de compra y calidad de vida de todos los argentinos”.
Sobre lo que podría generar un futuro descongelamiento de tarifas y precios, sumado a una recomposición salarial y a la posible reactivación económica, se preguntó, ¿Cuánto va a ser el porcentaje de aumento de precios?.
Por otra parte, advirtió que, “no veo que el gobierno resuelva hacer cumplir las normas legales vigentes, para poner freno a estos desmedidos aumentos de precios que llevan a cabo especialmente las grandes empresas, que en su inmensa mayoría son de capital extranjero”, detallando las normativas que existen y no se aplican.
“Nosotros no podemos hacer cumplir y poner en funcionamiento una ley antimonopolio, con la enorme concentración y extranjerización que existe de la actividad económica”, dijo, revelando que 28 empresas de capital extranjero concentran el 80 por ciento de la producción de los productos de la canasta básica de alimentos, artículos de limpieza y que 5 grandes cadenas de supermercados, 4 de capital extranjero, agrupan el 65 por ciento de las ventas minoristas ¿Tan complicado resulta controlarlos?, volvió a preguntarse.
Recordó que se trata de un problema que data desde hace mucho tiempo, “cuando la Argentina conquistó y hoy ha consolidado, el tercer lugar a nivel mundial en términos inflacionarios”.
“Algo estamos haciendo mal, no hacemos cumplir las normas legales vigentes”, recalcó.