Francisco "Pancho" Meritello es el Secretario de Medios y Comunicación Pública de la nación. Al aire de Mañana Nacional, por la Radio Pública de Bahía Blanca, charlamos sobre los desafíos que enfrenta la comunicación pública en el contexto de pandemia.
"Nadie estaba preparado para esto. Hubo que empezar a ver la dinámica de la pandemia que cambia todos los días. La pandemia se comporta de maneras diferentes en las distintas provincias. La comunicación es compleja porque es un movimiento muy dinámico, con distintas fases. No podés tener una comunicación uniforme. Hemos dedicado casi el 100 de la comunicación de gobierno para el cuidado, muy pedagógica, con lo que tiene que ver con la distancia social, el uso de barbijos y las medidas de prevención".
En este sentido, comentó que "la semana pasada hicimos una reunión con todos los responsables de comunicación de las provincias para conocer sus situaciones particulares y ponernos a disposición".
"Tenemos que tener en consideración la gente que aun no toma conciencia. El coronavirus se lleva 300 muertes por día, argentinos que nos dejan. Eso debería provocarnos una enorme angustia. Recibimos un país en terapia intensiva y arriba de eso nos cae la pandemia. La comunicación tiene que estar muy en línea", consideró Meritello.
En otro orden de temas, respecto a las políticas de distribución de pauta publicitaria sostuvo que "es un tema muy difícil de abordar. No hay un registro de medios comunitarios, para nosotros los medios de gestión social. Estamos tratando de armarlo con las realidades de las distintas localidades. Muchas veces una radio comunitaria es una familia que pone un transmisor en su casa y transmite para la comunidad más cercana. Estamos haciendo un enorme esfuerzo plural en cuanto a la distribución de la pauta publicitaria. Hoy la reciben más de 1700 medios de todo el país, es un record no menor. La publicidad de gobierno, uno trata que lleguen de manera masiva a la mayor cantidad de gente. También entendemos la enorme importancia de los medios comunitarios para que lleguen los mensajes útiles para los barrios populares, donde hay que generar una comunicación particular".
Agregó sobre el tema que "no le pautamos a los periodistas desde el día uno. Fue una orden del presidente, es un cambio de paradigma gigante en materia de comunicación que se había desmadrado el sistema donde muchos periodistas tenían blogs o programas de una hora semanal, para poder tener acceso a la publicidad oficial. Ese esquema lo cambiamos".
"Encaramos un capítulo muy fuerte en materia educativa. Tuvimos que interrumpir eso por el COVID, pero pudimos contribuir con Seguimos Educando desde la Radio y la TV Pública, los canales educativos como Encuentro y Paka Paka. Desde el día 1 de la pandemia, casi en 48 horas estábamos educando por radio, televisión y todos los sistemas digitales, algo que no he visto en ningún otro lugar".
El secretario de medios también se refirió a la proliferación de fake news desde el inicio de la pandemia. "Hay dispositivos premeditados y pensados para hacer girar determinadas noticias falsas que pueden llegar por redes sociales o Whatsapp. Hay un sistema muy perverso trabajando detrás de eso. Es una preocupación enorme que deberíamos tener los argentinos y argentinas. Generan angustias y enormes problemas en las familias. Está el capítulo del grooming y los delitos sexuales con acosadores encubiertos. Es un tema muy importante. Desde TELAM generamos CONFIAR para poner de manifiesto las fakenews. Lo importante es ver de donde se emiten".