-En el caso del personal que se contagia, debe ser reemplazado por otros compañeros… acá no hay banco de suplentes -dijo el director del Hospital Italiano de Bahía Blanca, Francisco Nardelli, al hacer una evaluación de ese hospital en medio de la pandemia de coronavirus que hoy llegó al record de contagiados en nuestra ciudad con 540 casos.
Nardelli agregó en diálogo con Radio Nacional Bahía Blanca que “fuimos adecuando el área covid desde que se inició la pandemia para tratar de dar la mejor respuesta posible” y brindó un panorama de la cantidad de camas que hay en el Italiano que está por encima del 80 % de ocupación.
-Tenemos que tener camas reservadas para maternidad porque eso no se puede postergar. Tuvimos que hacer adecuación de las zonas no covid para que el virus no circule. Éramos un hospital abierto y ahora lo tenemos con compartimentos estancos.
Sobre el cambio de fase en Bahía Blanca de 2 a 3 desde el último sábado, Nardelli dijo que “va más allá del número de fase. Hay que concientizar a la población de que hay que cuidarse, no tratarlo como una gripe más y decir ‘siempre muere gente’. Hay un montón de actitudes culturales que vamos a tener que cambiar. Si no lo hacemos, el año que viene podemos estar hablando de lo mismo, porque hay contagios aún en vacunados… si no lo entendemos vamos a tener covid un rato largo”.
También manifestó que bajaron las edades de los internados por coronavirus: “El año pasado se veía sobre todo a adultos mayores. Ahora hemos tenido a chicos hasta con una implicancia aguda. Y gente complicada sin patologías previas”.
Además dijo que se amplió la planta de oxígeno “y estamos pensando en volver a ampliarla porque lo que más necesita la gente que se interna es el oxígeno y eso se disparó con las últimas internaciones”.
Escuchá el audio completo: