Víctor Heredia aseguró estar “feliz y satisfecho” porque algunas de sus canciones, que compuso para contar sobre momentos difíciles personales y sociales, hayan sobrevivido en el tiempo y sirvan como himnos de lucha, como lo son: “Todavía Cantamos” o “Sobreviviendo”.
En diálogo con Nuestros Sures, el programa que se produce, emite y conduce por 11 radios nacionales de la Patagonia sur, el gran compositor argentino repasó parte de su carrera, pero también habló de la actualidad y del hecho notable de como las canciones se resignificaron en épocas de pandemia.
LAS CANCIONES AUTENTICAS
En principio, Heredia remarcó el poder que tienen las canciones. “La canción acompaña y siempre acompañará. Las canciones auténticas, creo yo, son las que relatan y cuentan la vida de la gente, sus vicisitudes, alegrías, esperanzas, logros y luchas. Las canciones, precisamente, son lo que uno tiene a mano para salir adelante en momentos complicados, como los que hoy vive la humanidad. Yo estoy feliz de haber compuesto algunas, que acompañan y están presentes en el corazón y conciencia de los pueblos de América”, indicó.
Si tuviese que elegir una sola que represente todo eso, Víctor, luego de asegurar que por suerte hay varias, se detuvo en “Todavía cantamos”. “Si tengo que quedarme con una sola, cosa que es difícil, elijo Todavía cantamos, porque no solo cuenta la tragedia personal y familiar, sino que se emparentó con el pensamiento colectivo y tiene esa esperanza y esa búsqueda. Sinceramente canto todas con emoción, pero esa me emociona más que otras”.
LA MEGAMINERIA
El contacto con Heredia también fue aprovechado para consultarle sobre algunas definiciones que, erróneamente, se echaron a correr desde San Juan, sobre un eventual cambio de postura suyo sobre la megaminería, un tema de absoluta discusión en Chubut y del cual el artista siempre estuvo en contra.
“No, de ninguna manera. Siempre estuve en contra de esa actividad. Posiblemente me hayan preguntado y, en función del trabajo, dije que podría llevarse a cabo con los recaudos y previsiones del caso, pero nunca pude apoyar la megaminería. Eso es una barbaridad”, ratificó.
Volviendo a las canciones, se lo consultó al artista sobre si había notado como, muchas de sus creaciones, han sido resignificadas durante la pandemia. “Si, eso es impresionante. Las canciones uno las escribió en un contexto, pero cuando la humanidad sufre situaciones como la que estamos atravesando, se resignifican. “Razón de vivir”, “Todavía cantamos”, “Sobreviviendo”, para citar algunas fueron utilizadas para expresar las sensaciones que tenemos desde el encierro obligado que tuvimos para salvar la vida. El resignificado de las canciones es impresionante”, concluyó.
Nuestros Sures es un programa producido y conducido por 11 radios nacionales de la Patagonia: LRA 18 Río Turbio, LRA 55 Río Senguer, LRA 58 Río Mayo, LU23 Lago Argentino, LRA56 Perito Moreno, LRA59 Gobernador Gregores, LRA10 Ushuaia, LRA24 Rio Grande, LRA9 Esquel, LRA11 Comodoro Rivadavia y LU4 Nacional Patagonia de Comodoro Rivadavia.