Este 17 de noviembre se celebra en nuestro país el Dia de la Militancia Peronista, en conmemoración al regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina tras 17 años en el exilio y la proscripción del peronismo. En "Volvimos Mujeres" al aire de Radio Nacional San Juan, dialogamos con el periodista, escritor, ensayista, historiador y director del Instituto Nacional de Capacitación Política, Hernán Brienza al respecto.
"La apropiación de la fecha a festejar siempre esta presente. Se la apropió el menemismo, antes de los 90 no se festejaba el día de la militancia, solo el dia de la lealtad. Ahí ya hay una apropiación determinada de suplantar el 17 de octubre como fecha patria del peronismo", dijo Brienza sobre los inicios de esta conmemoración.
"El día de las militancias o de la militancia peronista está en disputa, como muchos otros momentos históricos. Ese 17 de nov es factible de ser nacionalizado, porque es el dia en que un presidente salió de la proscripción", expresó el historiador, y agregó: "En cualquier país sano el regreso de un presidente del exilio siempre es una fecha a conmemorar, solamente en un país en que quieran seguir exiliando a un sector de la política esa fecha no es nacionalizable"
Y además analizó el movimiento peronista en todo el país a la luz de los nuevos acontecimientos. "El peronismo siempre fue contrahegemónico, nunca controló a los grandes economistas. El dia que se convierta en un poder hegemónico, el día que deje de dialogar con la sociedad será el día en que empiece a desaparecer el peronismo".