Hernán Leandro Brienza, destacado periodista, escritor, politólogo, ensayista e historiador argentino, brindó un análisis en profundidad sobre los resultados de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en una conversación con Radio Nacional Esquel. En sus declaraciones, Brienza enfatizó la importancia de no juzgar a los votantes por sus decisiones y presentó una perspectiva integral sobre el panorama político resultante.
Durante la conversación, Brienza presentó diversas interpretaciones posibles de los resultados electorales, que abarcan desde el voto castigo hacia el gobierno nacional hasta el fin de una etapa histórica específica. Señaló que estas interpretaciones dependerán de la perspectiva adoptada y podrían tener implicaciones en el camino a seguir en el futuro.
El periodista enfatizó el error de señalar a los votantes por sus elecciones políticas. En sus propias palabras, "Señalar a la gente por lo que vota es lo más estúpido que podemos hacer, la gente vota lo que vota. Como digo siempre, el pueblo nunca se equivoca, aunque se equivoque. Lo entiendo en términos privados, no en términos políticos."
Resalto que el resultado de las PASO también es un voto castigo para el Macrismo, "Milei ganó porque el macrismo hizo un gobierno deplorable entre el 2016 y 2019 sino hubiera vuelto a ganar y no hubiera perdido en el 2019. La influencia de Milei es la demostración del fracaso del Macrismo y también por supuesto de gobierno nacional.”
En relación a las implicaciones para los partidos políticos, Brienza predijo “Esto es un primer capítulo. Yo creo que la gran perdedora es Bullrich, me da la impresión. Porque? Porque el ganador de las PASO es Milei. Milei le gana al Pro, por lo tanto creo que va a haber fuga del Pro hacia Milei quien va a crecer en las primarias." Expresó su opinión de que algunos votantes de Horacio Rodríguez Larreta podrían dudar en continuar respaldando a Patricia Bullrich, "Yo creo que hay votos de Larreta que van a dudar si seguir votando a Bullrich. Creo que va a haber un espacio para ganar por parte de la coalición oficial en los que no fueron a votar. Lo que yo no veo es de donde van a sacar votos el PRO para crecer. Bullrich tiene muy bajo el piso”.
Con respecto al análisis de la división de votos dentro del Partido Justicialista (PJ), Brienza mencionó la esperanza de que el tercio del peronismo que no respaldó al candidato ganador eventualmente se uniera.
Ante la pregunta sobre la posibilidad de revertir políticas públicas en los dos meses previos a las elecciones generales nacionales, Brienza reconoció las dificultades y consideró que sería necesario construir una propuesta que trascienda las políticas de los últimos cuatro años. “Es muy difícil, no sé si con las políticas públicas alcanza. Me parece que es necesario otra cosa. Es necesario construir una propuesta que vaya más allá de lo que se hizo en estos 4 años”, finalizó.