POR GASTÓN FIORDA SERVICIO INFORMATIVO

Hidrovía: preocupa a Argentina la presencia de EEUU

La Cámara de Diputados de la Provincia de Chaco, Argentina, expresó su preocupación por lo que considera una “introducción de inversión financiera de Estados Unidos en la Hidrovía Paraná-Paraguay y presencia militar norteamericana en el tramo paraguayo”, lo cual fue mencionado como una amenaza directamente a los intereses económicos argentinos.

La legislatura chaqueña considera seriamente las implicancias del “control del territorio y de los capitales que la elaboración de un plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay pueda significar para la región”, dice el documento que impulsó la legislatura provincial.

Entre los fundamentos para enunciar la preocupación, se nombra que tanto empresarios paraguayos como estadounidenses, patrocinados por el embajador en nuestro país, Marc Ostfield, vienen realizando reuniones con legisladores paraguayos con la idea de incidir en el debate en el Congreso, que es quien destina fondos y presupuestos para obras y gestión de proyectos.

Se hizo referencia a una reunión realizada el 6 de setiembre pasado en la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AmCham), donde referentes de 14 gremios privados manifestaron a las autoridades presentes su apoyo decidido para impulsar la realización de un plan maestro para la Hidrovía Paraná-Paraguay.

En esa ocasión estuvo presente el embajador norteamericano, además de los ministros de Relaciones Exteriores, Obras Públicas e Industria y Comercio del país.

En el portal oficial de esta última cartera de Estado se hace referencia a tal reunión, mencionando que el embajador de los EEUU había mencionado que, por ejemplo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército norteamericano brindó servicios de ingeniería y asistencia técnica en más de 132 países, incluyendo a Panamá, Brasil y Colombia, y que es la principal organización a la que recurre su país para gestionar sus propias vías fluviales.

Esto fue interpretado por la Legislatura chaqueña como amenaza para la región: “Una posible futura concesión (del dragado del río) sería un paquete de ayudas bilaterales de cooperación en el ámbito militar y formación de personal paraguayo”, mencionaron.

Fuente: Última Hora, Paraguay.