-Uno de cada 3 adultos es hipertenso y la hipertensión es el principal factor de riesgo de morbimortalidad cardiovascular –dijo Andrea Corrales Barboza, cardióloga especialista en la Clínica de Hipertensión Arterial del ICBA Instituto Cardiovascular.
La médica explicó que una persona es hipertensa cuando en forma sostenida tiene un registro de 14/9 en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una jornada para tomar conciencia sobre esta patología de la que el 40 % de los que la padecen no lo saben.
-Si se da en una oportunidad no quiere decir que uno sea hipertenso. Debe ser un registro que se repita habitualmente. Y es importante saber que al ser asintomático, hay que tomarse la presión habitualmente.
Corrales Barboza hizo hincapié en cuidar la alimentación y del consumo de sal: “No siempre es por la sal agregada. Hay que tener en cuenta la sal que está presente en alimentos como panes o fiambres”.
También dijo que ante la prevalencia de obesidad en los niños, puede ser probable que haya niños con registro de hipertensión “por eso también a veces es necesario tomarles la presión”.
Además manifestó que la hipertensión puede derivar en “accidentes cerebrovasculares, renales e infartos” y explicó cómo deben usarse los tensiómetros caseros.
Escuchá el audio completo: