ANUNCIO DEL VATICANO

Histórica decisión del Papa Francisco: Santiago del Estero será la nueva Sede Primada de la Argentina

El Vaticano anunció el cambio de la Sede Primada de Argentina a la provincia de Santiago del Estero luego de 88 años en los que la representó la arquidiócesis de Buenos Aires. Así lo resolvió el Papa Francisco y se anunció a través de un comunicado conjunto de las Diócesis de Buenos Aires y de Santiago del Estero.

Monseñor Jorge Ignacio García Cuerva y el obispo monseñor Vicente Bokalic Iglic explicaron “la decisión papal del traslado tiene su fundamento histórico en el hecho de que en 1570 San Pío V creó la entonces llamada Diócesis del Tucumán, con sede en lo que hoy es la antigua ciudad de Santiago del Estero”.

Lo cierto es que en 1563, por disposición del Rey de España, el antiguo Tucumán se dividió de la jurisdicción de Chile y pasó a depender de la Audiencia de Charcas. De esa forma, desde el inicio la entonces Diócesis del Tucumán comprendía Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tarija y Nueva Orán.

La Catedral de esta Diócesis primera, de lo que luego sería la República Argentina, fue la Iglesia de San Pedro y San Pablo emplazada en el territorio de la hoy Diócesis de Santiago del Estero. En 1699 al constituirse la Sede Episcopal en la Ciudad de Córdoba, subsumió el territorio de la primitiva Diócesis del Tucumán. Para 1907 se creó la actual Diócesis de Santiago del Estero.

“En honor a esto es que el Papa Francisco hoy traslada la Sede Primada de Argentina a la Iglesia de Santiago del Estero. Ya que Buenos Aires en 1936 había sido elevada por Pío XI a Sede Primada en razón de ser el primer Arzobispado, pero no la primera de las Diócesis en territorio argentino”, destacan a través del documento.

Asimismo, subrayan que “Santiago del Estero durante siglos acuñó el glorioso título de ‘Madre de Ciudades', y elegida para ser centro de difusión del Evangelio es también 'Madre de Diócesis’ en la República Argentina; por lo tanto, sobran razones para honrarla como la Primada”.