La directora del Área Programática de Comodoro Rivadavia, Myriam Monasterolo en diálogo con LU4 Nacional Patagonia se refirió a la actualidad del brote de coronavirus en la zona e indicó que el esfuerzo esta puesto también por estas horas en fortalecer el protocolo al momento de los decesos, solo en esta mañana se informaron tres nuevas muertes en Comodoro, septiembre dejó 29 muertes.
"Es una semana muy dura, estamos reuniéndonos con la gente de policía científica, los registros civiles, el 107, el servicio de sepelios. Nos informaban que hay un incremento notable de fallecimientos en los domicilios, algunos los teníamos confirmados con diagnósticos positivos, algunos estaban a la espera de los hisopados, hoy cada persona que fallece en domicilio para nosotros es un caso sospechoso de COVID hasta poder descartarlo ya sea por hisopado o criterio epidemiológico en entrevista con la familia. Pedimos a las familias el respeto por el procedimiento en cada caso se tendrá que respetar el protocolo Covid".
En cuanto, al recurso humano para cubrir la demanda de las terapias, Monasterolo dijo "este año hubo una baja de unos 86 enfermeros que están en licencia en su casa por ser factor de riesgo, se incorporaron unos 46 para cubrir áreas, algunos contratados por el municipio otros por Pan American, hubo un proceso de ingenieria y de traslado para cubrir todos los sectores, cuando se aisla personal eso repercute también por lo menos en 14 días. Los enfermeros de las terapias son personal especifico, los enfermeros del Hospital rotan a sus enfermeros, estamos en condiciones de poder sostener la situación, si hay alguién que puede tener". No obstante, remarcó "hubo un diagnótico de las autoridades nacionales en cuanto a los recursos de los cuales se dispone y sería posible que vengan profesionales de otras regiones", cerró.
Etiquetas: Chubut, Comodoro, Coronavirus, salud