16 AÑOS CARLOS FUENTEALBA NEUQUÉN

"Hoy hay sectores que siguen creyendo en esa forma de resolver conflictos"

El secretario general del gremio docente de la provincia de Neuquén ATEN, Marcelo Guagliardo, reflexionó en diálogo con Radio Nacional Neuquén sobre la fecha que se recuerda y sobre el camino recorrido para lograr justicia completa. “Esa consigna que se convirtió en una hoja de ruta de Justicia Completa tiene 2 patas: la pata judicial que finalmente logramos con un avance enorme con la condena el 16 de marzo pasado a la cúpula policial que planificó, condujo y supervisó el operativo de Arroyito y por otro lado la condena social a quien está claramente identificado con el crimen de un maestro y me refiero al ex gobernador (Jorge Sobisch)aseguró.

Además de la reciente condena a la cúpula policial por su responsabilidad en el operativo represivo ya en el 2008 se había logrado condenar a reclusión perpetua al cabo José Darío Poblete quien disparo el lanza granadas que terminó con la vida de Fuentealba. “Es un 4 de abril distinto en el que tenemos que reivindicar que luchar vale la pena” sintetizó el dirigente.

Guagliardo evaluó el efecto positivo que las condenas deben tener en el momento en que un gobierno se enfrente a un conflicto social. “Lo que si estemos atentos porque hoy hay sectores que siguen creyendo que esa es la forma de resolver el conflicto social. Hay un discurso violento que llaman a la bala y la cárcel para quienes protestan. Hay que estar atentos porque cuando se elige también se elige eso” expresó.