Cada 24 de noviembre es el Día del Vino. En 2010, la actual vicepresidenta Cristina Fernández decretó que es la “bebida nacional”. Dicha declaración la aprobó el Congreso tres años después. En su celebración, el enólogo Alejandro Vigil de bodegas Catena Zapata habló del desarrollo de la industria.
“Siempre digo que mi trabajo es poner un paisaje en una botella”, sintetizó el especialista y agregó cuáles son los desafíos que enfrenta el sector: “El futuro nuestro tiene dos temas claves: el agua, su uso más eficiente, y lo otro es el recurso humano, me gustaría hablar de sustentabilidad social, lo que permitirá avanzar en la ambiental”.
El enólogo remarcó la diversidad de dicha bebida que hay en el país, algo que sostuvo que no sucede en otros países. “Tienen que buscar porque seguro alguno les va a gustar”, recomendó.
“Al país le falta discusión real y sincera sobre el futuro; esto es una enseñanza que le puede dar el vino a la sociedad, no hacemos nada para el ya, sino siempre pensamos a futuro”, completó Vigil.