Silvina Calveyra, coordinadora del Consejo Provincial Contra la Trata de Personas e integrante de la Red Alerta de Entre Ríos, se refirió a los datos del informe del Observatorio del Colectivo Mumalá, Mujeres de la Matria Latinoamericana que registra un femicidio cada 34 horas en el país durante la cuarentena. Es decir que desde el 20 de marzo hasta el 20 de septiembre hubo 127 femicidios. También se contabilizó 124 intentos de femicidio y tres de travesticidio. Calveyra, mencionó que la Defensoría del Pueblo de la Nación ya contabilizó 168 femicidios, es decir un 15 por ciento más que en 2019. Mientras que en Entre Ríos, en lo que va desde el inicio de la pandemia, cuatro mujeres fueron asesinadas por hombres violentos y machistas. “Esto nos alarma y nos interpela”, dijo y aseguró que al hablar de femicidio “estamos hablando de crímenes políticos y crímenes patriarcales”. Calveyra, lamentó la decisión de la Justicia en determinar, en el femicidio de Julieta Riera, una medida de presión domiciliaria para el presunto femicida. “Esto no ayuda, ni colabora”.
Calveyra resaltó que se trabaja “en la responsabilidad estructural que debemos tener para llevar a una transformación definitiva y conocer la región, bajar a los territorios ir a los barrios, hablar con las mujeres”, dijo. Además, indicó que muchas mujeres no se anima a denunciar y volvió a insistir en la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI), la cual “es un eje fundamental, desde la transversalidad, para cambiar estos roles pre asignados a varones y mujeres”.
Los 127 crímenes fueron cometidos entre el 20 de marzo y el 20 de septiembre, es decir, durante los seis meses que transcurrieron desde el inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, de acuerdo a un informe realizado por el Observatorio de la organización Mumalá, Mujeres de la Matria Latinoamericana. Es decir que en este tiempo una mujer fue asesinada cada 34 horas. De ese total, 114 fueron femicidios directos, cuatro femicidios indirectos de niñas o mujeres, siete femicidios indirectos de niños o varones, y dos trans/travesticidios. El Observatorio también contabilizó 124 intentos de femicidio y tres intentos de travesticidio.
En el 65% de los casos, el femicidio fue cometido por la pareja o la ex pareja de la víctima. En tanto, el 71% de los crímenes tuvieron lugar en la vivienda de la víctima o en la que compartía con victimario. Además, Mumalá informó que el 19% de las mujeres asesinadas había denunciado a su agresor previamente. Por último señaló que otras 24 muertes violentas de mujeres se encuentran en proceso de investigación.
Etiquetas: femicidios