Hubo solo dos secretarios de Estado del Gobierno, un intendente, tres diputados provinciales y ningún senador, excepto el organizador, Raúl Chico. Hubo fuertes críticas al macrismo.
Ayer por la tarde, se realizó el “Encuentro por la Unidad” del que participaron referentes nacionales del peronismo y que fue organizado por el senador de Santa María, Raúl Chico. A pesar de la presencia de reconocidos dirigentes a nivel nacional, a nivel local el evento no contó con el apoyo de dirigentes de peso del justicialismo ni del Gobierno provincial.
Estuvieron Alberto Fernández y los diputados nacionales Felipe Solá, Agustín Rossi, Daniel Filmus, Daniel Arroyo y el presidente del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires, Víctor Santamaría. De la misma mesa que hizo la presentación del encuentro y las conclusiones también participaron Raúl Chico y la diputada nacional Verónica Mercado.
La ausencia de dirigentes del oficialismo provincial se debió a las crtíticas que cosechó el evento, ya que gran parte de la dirigencia interpretó que Chico “se cortó solo y quiso pasar por encima de la Gobernadora y presidenta del Partido Justicialista de Catamarca, Lucía Corpacci y sobre el resto de las autoridades partidarias”. Entre los cuestionamientos realizados se destacan el que no habrían sido tenidos en cuenta para consensuar los temas a tratar y sobre todo que muchos consideraban que con este encuentro el senador intentó “hacer un lanzamiento de campaña, en lugar de hacer un verdadero debate”.
Producto de este malestar, la reunión no contó con ningún ministro del Gabinete de Corpacci y solo asistieron los secretarios de Turismo, Natalia Ponferrada, y de Deporte, Maximiliano Brumec. Ambos solo estuvieron en la presentación y abandonaron el salón apenas quedó “inaugurado” el debate.
Otra muestra del poco apoyo que cosechó Chico del peronismo local fue que ni siquiera sus compañeros de banca en el senado provincial asistieron al evento, que inició pasadas las 15.30 y se extendió hasta aproximadamente las 20, en un hotel céntrico.
Tampoco lo acompañaron los diputados, ya que solo se vio a los diputados Horacio Sierralta (Renovación Peronista), Adriana Díaz (Partido Intransigente) y Marcelo Murúa (Agrupación General Perón).
Durante la jornada se debatió sobre: economías regionales, infraestructura para el desarrollo turístico, minería, educación, género, derechos humanos y estrategias para sostener el gobierno peronista.
Críticas a Macri
Durante el cierre del encuentro, los oradores realizaron fuertes críticas al Gobierno que encabeza Mauricio Macri. En esa línea, el ex jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández dijo que Cambiemos quiere que el peronismo se sienta derrotado pero que en realidad “debemos tener en claro que derrotada está la Patria si sigue gobernando Macri”.
Por su parte, el diputado Felipe Solá recordó que Catamarca es una de las provincias más afectadas por la discrecionalidad de la obra pública “que la ubica última en la tabla, siendo una de las provincias olvidadas”.
Además, todos los oradores coincidieron en realizar una autocrítica por haber permitido que Maurcio Macri se convierta en presidente y realizaron un fuerte llamado a la unidad para “recuperar el Gobierno para los argentinos”.