Así se refirió en la Radio de Todos, el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri sobre la polémica aprobación de la elección directa en la Casa de Trejo.
Audio: Hugo Juri, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba
Juri manifestó, "este es un proyecto de un de un grupo de decanos grande. La sociedad ha cambiado y es necesario reconocer que todos los universitarios tienen la oportunidad de elegir al rector". En ese sentido, reconoció que "el proceso ha tenido problemas, debemos hacernos cargo de eso también. Pero debo aclarar que nosotros nunca llamamos a la policía y la policía nunca tocó a nadie, salvo a mí para protegerme. A la policía la llamaron los vecinos porque no los dejaban salir. Nosotros habíamos dicho que no queríamos que la policía esté allí. Que no hagan nada. Y si bien estuvieron presentes, no hicieron absolutamente nada".
Sobre la presentación judicial de algunos decanos para impugnar la asamblea, planteó "a mí me parece bien que sea uno de los poderes de la República la que termine valorando algo que para nosotros fue correcto. Además, ya se había recurrido a la Justicia para intentar que la Asamblea no se realice, y la Justicia definió que se ajustaba a derecho".
Por otra parte, expresó: "El proyecto aprobado fue el que siempre estuvo en el Consejo Superior. A todos los que se acreditaban se los entregaba en mano. Nosotros habíamos anticipado que si la situación era normal se iba a discutir pero si había problemas, siguiendo la reglamentación del Congreso de la Nación, se cerraba el debate y se votaba. Nosotros no podíamos dejar de legado al próximo rector que se puede suspender el funcionamiento de las instituciones de ese modo".
Sobre la cantidad de votos que tenían para aprobar la Reforma Política, el Rector indicó: "Yo no fui porque se me tiraron arriba del auto y no me dejaron seguir. No porque no quise. Los 124 son porque no nos dejaron entrar a los consejeros. Teníamos 127 votos en realidad, que eran mucho más que los que tenían los otros proyectos". Además, dijo "intentamos obtener el mayor consenso posible pero hay gente con convicciones muy fuertes. Yo presenté el proyecto para hacer un sistema mixto para evitar el tema de las ponderaciones que era la parte más álgida de la discusión. Pero bueno, ya la rectora Scotto había intentado avanzar en la realización de una Asamblea que pasó a cuarto intermedio. En los años anteriores, no se pudo llegar a los acuerdos para avanzar. Ahora, los astros se alinearon y teníamos la mayoría de votos necesarios para tener esta elección directa".
Por último, agregó: "Va a ser complicado lo que sigue porque estas cosas no nos hacen bien. A la imagen, a la Universidad, ni a sus integrantes. Tenemos que ponernos a pensar entre todos el futuro de la UNC, tragarnos los sapos que tengamos que tragar y hacer de la universidad lo que la universidad tiene que ser".
Etiquetas: Hugo Juri, Reforma Politica UNC