Familiares y allegados de los tripulantes del ARA San Juan participaron el martes de un oficio religioso, al cumplirse cinco años del hundimiento del submarino, junto al ministro de Defensa, Jorge Taiana, donde reforzaron el pedido de justicia y pidieron por el procesamiento del expresidente Mauricio Macri. La madre del suboficial Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez, uno de los sanjuaninos que formaban parte de la tripulación, compartió su dolor y tristeza y lamentó la falta de avance de la investigación judicial sobre lo ocurrido. "El Poder Judicial tiene que ponerle ganas para saber la verdad", expresó.
Luisa Rodríguez expresó sus emociones, se manifestó “muy triste”, lamentó que “son cinco años de nada” y recordó a su hijo como “un chico joven, tenía 37 años, le gustaba reunirse con la familia, buen marino y buen padre”.
“Hemos sufrido todo”, “no han tenido escrúpulos”, advirtió al hacer también referencia a los hechos de espionaje de los que fueron víctimas familiares y allegados de los 44 tripulantes fallecidos.
El ARA San Juan desapareció en la mañana del 15 de noviembre de 2017 (cuando se registró su última comunicación), mientras patrullaba aguas atlánticas desde la Base Naval Ushuaia hacia su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata.
Fue hallado hundido un año más tarde, el 17 de noviembre de 2018, a la altura del Golfo San Jorge, a 597 kilómetros de Comodoro Rivadavia.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, anunció la próxima creación de una Unidad Especial de apoyo a la investigación del hundimiento del submarino ARA San Juan y un plan de becas de estudio para hijos de los tripulantes fallecidos en el naufragio de esa nave en 2017.
El funcionario hizo los anuncios en la Base Naval de Mar del Plata, en el marco del homenaje a los 44 tripulantes del submarino, a cinco años de su hundimiento en aguas marítimas argentinas, donde pidió "verdad y justicia para esclarecer lo que pasó".
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: homenaje a los 44 tripulantes, Jorge Taiana, Luisa Rodríguez