El municipio de Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires, resolvió reconocer las tareas de cuidado y dispuso una suma fija de $3.000 por mes para las trabajadoras municipales. Se trata de una de las primeras experiencias en el país en reconocer esta labor, que recae en un 75% sobre las mujeres.
“Cuando las mujeres terminan su jornada laboral, siguen trabajando. Por ejemplo, criando a los chicos, ocupándose de tareas de limpieza y mantenimiento de sus hogares, teniendo familiares a cargo. Dichas tareas recayeron históricamente en las mujeres, y son fuente de desigualdad en todos los ámbitos, incluido el laboral”, afirmó el intendente Damián Selci.
Según un informe de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, las mujeres le dedican en todo el país 96 millones de horas diarias a esa tarea. Además, el Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado (TDCNR) representa un 15,9% del PIB y es el sector de mayor aporte en toda la economía, seguido por la industria (13,2%) y el comercio (13%). En total, se calcula que se trata de un aporte de $ 4.001.047 millones de pesos, valor que resulta de monetizar la gran cantidad de tareas domésticas que se realizan en todos los hogares, todos los días.
Informe Celeste del Bianco, Área de Géneros