Cinco camiones con cien toneladas de mercurio, un residuo considerado contaminante, circularon ayer a la tarde desde el sur provincial por la ruta 9/34 rumbo a Jujuy. Aunque la empresa transportista había solicitado parar para "hacer noche" en Salta, el Gobierno lo impidió porque no realizaron la presentación formal en tiempo con las medidas de seguridad. Así lo afirmó la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la provincia, Graciela Pinal de Cid, en diálogo con Radio Nacional Salta:
No obstante, un dispositivo policial acompañó a los rodados de gran porte que partieron desde San Juan con destino al puerto San Antonio de Valparaíso, en Chile. Los desechos son de Mina Veladero, que opera la empresa Andina del Sol, alianza comercial de la canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold. Desde las costas chilenas partirán luego hasta Alemania.
El operativo logístico para poner en marcha el envío se encuentra a cargo de la empresa suiza Batre. Los camiones que pasaron por Salta llevaban mercurio en estado líquido en 48 botellones de unos 2 mil kilos cada uno, lo que totaliza más de 96 toneladas de residuos peligrosos de categoría Y29, según la normativa vigente. El recorrido, continuará hoy por Jujuy, hasta cruzar la frontera con Chile. El cargamento pasó además por La Rioja, Catamarca y Tucumán.
Etiquetas: Barrick Gold, Graciela Pinal de Cid, Salta