La licenciada en nutrición Lourdes Rodríguez, en el marco de la semana mundial de la lactancia materna, llamó a acompañar a las madres formoseñas que transitan este importante momento para las niñas y niños, desde el trato adecuado de profesionales de la salud, el destierro de mitos y la eliminación de miradas indiscretas o reprobatorias.
“Hay muchos mitos y las madres deben aprender a cómo amamantar a sus bebés. En el Hospital de la Madre y el Niño, hay colegas que todos los miércoles a las 8 de la mañana, brindan charlas, hay un banco de leche e intercambio de experiencias”, comunicó.
Por otro lado indicó que es importante que los profesionales de la salud estén debidamente capacitados para tratar a una madre que termina de dar a luz y su hija/o, de manera de crear un ambiente propicio para la lactancia.
“No hay que condenar a una mamá que no puede dar de amamantar a su bebé, ni esta debe sentir mal, porque hay situaciones en las cuales, aunque quiera dar lo mejor de sí, por determinadas circunstancias no se da”, reflexiona.
Consultada acerca de las diferentes situaciones a la que está expuesta una madre al tener que dar el pecho a su hijo en ambientes públicos, Rodríguez expresó: “la mirada del otro no nos importe tanto, nosotras somos las que estamos poniendo el cuerpo y el lazo afectivo y emocional que se crea además del aspecto alimentario. El Papa Francisco paro una misa en la capilla Sixtina y le dijo a una mamá “por favor alimente a ese bebé”. Hay que romper estructuras, ese bebé necesita ese alimento y que ese otro mire hacia otra dirección”.
Etiquetas: Lactancia materna