PUENTE PASO DE LOS LIBRES - URUGUAYANA Corrientes

Importantes anuncios en la inauguración de las obras de recuperación

Los ministros de de la República Federativa de Brasil; de Transporte, Renan Filho y de Secretaría Comunicación Social, Paulo Pimenta; junto al Embajador Argentino en Brasil, Daniel Scioli fueron los protagonistas de la importante inauguración y recuperación del Puente Internacional Agustín P. Justo -Getulio Vargas, que une Paso de los Libres, Argentina y Uruguayana, Brasil.; los mismos fueron acompañados por Ronnie Mello, prefeito de Uruguayana y Tincho Ascúa, intendente de Paso de los Libres.

El puente permanecía cerrado en un tramo desde el 16 de septiembre de 2022, luego que una de las vigas del puente se rompió causando serios daños en la estructura. Los datos del ministerio a cargo de Filho indican que la inversión alcanzó un monto de 6,3 millones de reales en obras que comprenden el arreglo del arco, engrosamiento de pilares y vigas transversales, bloqueo de la junta central refuerzo de piedras en el centro, refuerzo de vigas laterales y del arco con una manta de fibra de carbono, refuerzo de pilares, vigas y piedras; además del refuerzo de pilar segundo del puente.

El Departamento Nacional de Infraestructura y Transporte estuvo encargado de repasar los valores de la construcción y recuperación de la misma ; en esos trabajos se incluyó que una parte del puente esté liberada en la mitad de la vía mientras realizaba una intervención de emergencia para proteger los arreglos, hasta que la obra de recuperación fuera concluida.

Ronnie Mello, intendente de Uruguayana, saludó a las autoridades presentes destacando la presencia del Embajador Argentino, de quién dijo aprendió a admirar y respetar su trabajo que "abre las puertas entre Brasil y Argentinas para las cuestiones comerciales. Estamos a metros de nuestro mayor socio comercial y por este puente pasan las riquezas de ambos países", destacó y; remarcó que durante la pandemia nunca paró y eso, sostuvo "marca la importancia del transporte".

"Este es un momento histórico porque podemos reestablecer las actividades y, porqué no, soñar con un nuevo puente", manifestó Mello.

En tanto, Daniel Scioli, Embajador Argentino en Brasil , recordó la reunión mantenida con el Ministro Pimenta para profundizar la integración y uno de los puntos del gran acuerdo binacional, Pimenta fue un gran facilitador del los equipos del Pte. Lula, antes incluso de asumir y lograr acelerar los grandes objetivos  para este nuevo tipo de la relación bilateral, señaló Scioli

"Aquí tenemos el pulso de la economía" afirmó al destacar la importancia del transporte del Puente Internacional y ; recordó la agenda propuesta para que llegue a Uruguayana el Gasoducto Néstor Kirchner; además señaló que trabajan para reestablecer el servicio delo ferrocarril "uno de los grandes objetivos" y también señaló que por pedido del Intendente Ascúa y Gustavo Canteros , consejero de la Entidad Binacional Yacyretá; llevaba el pedio de reestablecer las Transito Vecinal Fronterizo (TVF).

"El gobierno del presidente 'Lula' Da Silva hizo una gran inversión y concretó en tiempo y forma la obra; en tanto del lado argentino va a ser una empresa correntina va a terminar la segunda parte del asfalto y el ministerio del Interior ampliará las cabinas de servicio para que sea cada vez mas ágil y eficiente", afirmó.

Paulo Pimenta, ministro jefe de la Secretaría Comunicación Social -SECOM-, destacó "el entusiasmo y la determinación con la que Renan Filho asumió el ministerio" y comentó que en el Boletín Oficial se anunció en la fecha que le autorizaron un gasto en el presupuesto del 100% sobre lo que éste dispone para tener la oportunidad de "ejecutar obras".

"Vamos a invertir en Río Grande del Sur sólo en este año más de tres veces de lo que invirtieron en los últimos cuatro años" señaló y afirmó que "Brasil quiere vivir un nuevo tiempo".

 

Renan Filho, ministro de Transporte, necesitamos hacer lo que esta a nuestra altura y eso siempre fue la marca que nos identificó", sostuvo al iniciar su discurso.

"Brasil vive con Lula una gran transformación, crecimos en inversión y lo que sucedió en nuestro puente sucedió en todo el país" dijo al señalar que el Puente Internacional Agustín P. Justo -Getulio Vargas pasó quince (15) días con el flujo interrumpido y con la complicación que eso significa"

Al embajador Scioli le recordó que su cartera, como había anunciado Pimenta, "tiene autonomía financiera para tomar decisión y garantizar la manutención de todo el puente así no sería necesario dividir el mantenimiento del puente" y; sugirió una "manutención temporal cada cinco (5) años, cada país; para ser más eficientes, agregó.

"Lo que no tengo es autonomía política" dijo al recordar que necesita la autorización de los presidentes Alberto Fernández y Lula Da Sila: "Entre ambos puede determinar que la DNIT puede realizar el arreglo hasta el lado argentino", sostuvo.