Después de casi un mes de incansables esfuerzos, el incendio que se desató el pasado 25 de enero en la zona de Bahía Rosales, dentro del Parque Nacional Los Alerces y que se extendió hacia la jurisdicción de la provincia de Chubut, ha sido finalmente controlado, según el informe oficial proporcionado por las autoridades competentes.
Se estima que unas 6924 hectáreas de bosque nativo, arbustal/matorral y pastizal han sido afectadas por el fuego. Sin embargo, gracias a la labor incansable de los 259 personas que trabajaron en la extinción, de los cuales 155 son brigadistas asignados al terreno para el combate con herramientas manuales y fajas cortafuegos, el incendio ha sido contenido exitosamente. Además del personal terrestre, se contó con el apoyo crucial de maquinaria vial, autobombas y medios aéreos, que han desempeñado un papel fundamental en la lucha contra las llamas.
A pesar de haber logrado contener este incendio, ayer se detectó un nuevo foco ígneo en el área del valle del Arroyo Fontana, cerca del Parque Nacional Los Alerces. Sin embargo, gracias a la rápida respuesta y la disponibilidad de medios aéreos y recursos operativos del Incendio El Centinela, este nuevo fuego ha sido controlado con eficacia, afectando una superficie aproximada de 600 metros cuadrados.
El pronóstico especial para incendios forestales emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica condiciones meteorológicas desafiantes para las próximas horas, con vientos del sector Oeste de 10 a 20 kilómetros por hora, y ráfagas que podrían alcanzar los 40 a 50 kilómetros por hora. Ante esta situación, se mantiene la observación en terreno y se insta a la precaución.
Los servicios turísticos habilitados en la zona operan con normalidad, si bien se recomienda a los automovilistas conducir con precaución en la Ruta Provincial 71, especialmente debido a la circulación de vehículos de emergencia.
Mario Cárdenas, jefe de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Los Alerces, expresó su satisfacción por el trabajo realizado y agradeció el esfuerzo de todos los involucrados en el combate contra el fuego, destacando la importancia de la coordinación y el apoyo recibido.