La coordinadora mapuche del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, emitió un comunicado desmintiendo las versiones que indican que los pueblos originarios de la región tuvieron que ver con el inicio de los incendios. El werken, Orlando Carriqueo, dijo que es "una infamia y lo único que fomentan es el odio racial".
En el documento indican que "Los personeros del odio contra el Pueblo Mapuche, cercanos a Lewis, aportante económico de la Asociación de Bomberos de El Bolsón, da la respuesta de porque su presidente Juan Carlos Martínez acusa al Pueblo Mapuche por los incendios, sin tener pruebas ni pericias. Lo dice en medios nacionales, porque es miembro activo del Pro, se suma el ex intendente de El Hoyo. Inmediatamente sube el tono del discurso violento la diputada Florencia Arietto en compañía de una racista conservador, como Miguel Pichetto, cúpula política de una partido de derecha racista, ligado a los poderes económicos que agobian al país y especialmente a la zona andina. A estos mercenarios se suma el cómplice de todos los negociados inmobiliarios de la provincia de Río Negro en los últimos años, el ex gobernador, hoy Senador Nacional Alberto Weretilneck, que denuncia en los medios pero no va con su mentira a la justicia".
Carriqueo insistió en que "si hay algo que han hecho las comunidades es tratar de contener el pueblo para que no afecte el territorio y hemos puesto el reclamo sobre el cuidado de los bosques. Weretilneck tiene intereses inmobiliarios, que son los que vienen después de los incendios".